El proyecto interdisciplinar DIVERSOS ha vuelto con una nueva propuesta escénica. La iniciativa, centrada en la danza contemporánea y la creación artística, está compuesta por un equipo humano, con o sin diversidad funcional. Hacemos de la danza inclusiva un espacio accesible para todos, haciéndose reflexionar sobre nuestra propia diversidad como seres humanos.
Su principal objetivo es visibilizar todo lo que las personas con Diversidad funcional pueden aportarnos a través de la danza inclusiva. Así, se divide en tres fases diferenciadas: la creación, la representación y la visualización a través de la documentación. Todo el proyecto nos embarca en una transformación personal y de aprendizaje a través de la propia experiencia en el proceso creativo.
El fin es generar un impacto social a través de su espectáculo haciendo reflexionar al público sobre su propia diversidad y la normalización de esta.
Bajo la producción y dirección de Studio de Danza emocional Celia Medina, cuenta con el apoyo de El Cabildo de Lanzarote, presidido por Oswaldo Betancort, a través de sus áreas de Cultura y Bienestar Social e Inclusión, junto con los siete ayuntamientos de las islas. Todos los ayuntamientos de la isla han participado a través de la concejalías de Cultura. Además en Teguise también ha participado el área de Bienestar Social, Igualdad e Infancia.
Celia Medina, directora de DIVERSOS cuenta nuevamente este año con la participación de Acerina H. Toledo como directora artística y coreógrafa de la propuesta escénica, composición y Diana Martínez dirección musical, además de un equipo de 43 personas entre profesionales, semi profesionales, amateurs y personal técnico.
Durante la presentación, Jesús Machín Tavío, consejero de Cultura, destacó que "DIVERSOS es un ejemplo de cómo la cultura puede ser una herramienta poderosa para la inclusión social. Este proyecto no solo ofrece un espacio para la expresión artística, sino que también abre un diálogo sobre la diversidad y la inclusión en nuestra comunidad”.
Por su parte Marciano Acuña, consejero de Bienestar Social, agregó que “el apoyo del Cabildo de Lanzarote a DIVERSOS refleja nuestro compromiso con la inclusión y el bienestar de todas las personas, poniendo en valor el conjunto de sus capacidades. Estamos orgullosos de ver cómo este proyecto crece y genera un impacto positivo en nuestra sociedad”.
Para finalizar, Celia Medina ha querido destacar que “Diversos consta de tres fases, una primera de creación, una segunda parte de ejecución del espectáculo de danza contemporánea, y una tercera parte de documentación.” Además, la directora de DIVERSOS asegura que “este nuevo espectáculo es muy enriquecedor, ya que partimos de la infancia y pasamos a través de la metáfora de las sombras donde nos hará sentir cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo nos ven desde fuera”. Por último, ha querido terminar invitando a la sociedad a vivirlo en primera persona y reflexionar cómo vemos nosotros mismos la diversidad.”
En esta segunda ocasión, DIVERSOS regresa con la propuesta escénica original de “La danza de Lunja y sus sombras” que se estrenará el 28 de septiembre en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” y girará por los siete municipios de la isla entre septiembre de 2024 y mayo de 2025.
A través de la metáfora de las sombras este espectáculo nos invita a reflexionar sobre nuestra percepción y cómo nos relacionamos con el mundo.
Lunja, la protagonista, descubre que las sombras no siempre son lo que parecen. ¿Somos realmente diferentes o iguales al resto? La búsqueda de identidad y aceptación nos lleva a proyectar una imagen de nosotros mismos que a menudo difiere de la realidad.
Lunja y la danza de las sombras nos invita a buscar más allá de las apariencias y descubrir la verdadera esencia de las personas. Lunja es un nombre de origen bereber, cuya pronunciación es lunia, que simboliza que la vida a veces es como un cuento de hadas, y significa exactamente eso. Lunja, además representa a una princesa de cuento de hadas.