Ocio / Cultura

El pregón de San Roque , un reconocimiento al CD Tinajo Balonmano femenino de 1977

Pura Morales, en representación del colectivo, leyó el texto lleno de anécdotas de la época

Pregón de San Roque, 2023

Las fiestas en honor a San Roque en el municipio de Tinajo dieron comienzo este año con la lectura del pregón, un pregón muy especial en reconocimiento al equipo del CD Tinajo Balonmano Femenino Temporada 1977-1978.

La plaza de San Roque fue el lugar elegido y a las 20´30 horas Jesús Machín, alcalde del municipio, daba la bienvenida a muchas de las jugadoras que pertenecieron a dicho club y al público que acudió para escuchar las anécdotas vividas. El párroco de Tinajo, Francisco José García, también intervino para felicitar las fiestas a los vecinos y a continuación Pura Morales en representación del colectivo deportivo fue la encargada de dar la lectura al pregón.

Después de las fotos protocolarias a cada una de las jugadoras presentes les entregaron un ramo de flores. Posteriormente, comenzó el espectáculo musical "Timplefonias" formado en la parte musical por Alexis Lemes, Adrián Niz y José Vicente Pérez, timple, guitarra y contra, actuando como voces solistas Fabiola Fernández y Elieser Betancort que interpretaron un animado y variado repertorio basado en música con raíz canaria y latinoamericana, actuación que fue muy correspondida con los aplausos del publico.

Texto completo del pregón

"En primer lugar quisiéramos dar las gracias a nuestra corporación por habernos elegidas como pregoneras de las fiestas de San Roque.

Somos un grupo de mujeres que en su día, allá por los años 77-78 y años posteriores, siendo unas adolescentes y jóvenes, decidimos formar un Equipo de Balonmano.

Los inicios fueron muy duros porque debido a la sociedad conservadora de la época, no estba bien visto que una niñas de 12,13 y 14 años practicaran deporte, y menos un deporte tan duro, por lo que la respuesta de la mayoría de las familias era la misma; eso no es para chicas.

Tuvimos que luchar mucho para que nos dejaran ir a entrenar entre semana y jugar los partidos los fines de semana.

En las reuniones realizadas recientemente, hemos recordado a los jóvenes que nos ayudaron en los inicios del equipo, como fueron Eduardo Toribio y Lito Fernández, como creadores del equipo, Juan Morales Cáceres, como Presidente del Club, Luis Álvarez como Delegado y Lelo Toribio como Entrenador, quienes también nos acompañaron a jugar el Torneo 24 horas en Arrecife, e incluso hablaron con nuestras familias para pedirles permiso porque teníamos que pasar la noche fuera de nuestras casas.

Nuestro primer equipaje oficial fue una camiseta y pantalón corto azul que pagó el Ayuntamiento a cambio de que repartiéramos el programa de las fiestas aceptando la petición nos recorrimos el municipio repartiendo los programas.

Empezamos a organizar torneos por las fiestas de San Roque donde observaron que destacábamos en el juego por los que después buscaron entrenadores de Arrecife, que fueron Jesús Casanova y Toto, entrenábamos y jugábamos en la cancha del colegio que era de piche y unos años más tarde construyeron una de cemento en la que casi siempre estábamos con las rodillas raspadas.

Los entrenamientos eran muy duros pero lo hacíamos con mucha ilusión, nos financiábamos haciendo rifas, celebrando guateques en el club con la ayuda de varios amigos como Toño que nos prestaba el tocadiscos, t así poco a poco comenzamos nuestra andadura.

Los primeros años quedamos subcampeonas y al tercer año llegó nuestro triunfo "Campeonas Insulares", llegó nuestro primer viaje, unas chicas de Tinajo tenían que representar a Lanzarote en el Campeonato Provincial de Gran Canaria, concretamente en Gáldar y para ahorrar dinero nos sacaron los billetes a nombre de una familia numerosa del pueblo, pero en el aeropuerto se dieron cuenta y tuvieron que volver a sacar billetes nuevos y para volver a Lanzarote como no teníamos el dinero suficiente tuvimos que volver en barco.

Llegamos a Gáldar y nos encontramos con una cancha de parqué, fue un partido fatal, no sabíamos ni correr, incluso se nos lesionó Mari Pino, por supuesto que perdimos, y a las dos semanas llegaron ellas a Tinajo, vaya sorpresa, una cancha de cemento; ahora, las que no sabían correr eran ellas y le ganamos de paliza en nuestra cancha de cemento. Y de ahí a Preferente donde estuvimos jugando dos años, cada quince días viajábamos a Gran Canaria para jugar.

Ya nos íbamos haciendo más mayores, unas se casaban, otras estudiaban fuera, otras trabajaban y ya no se podía ir a entrenar por lo que cedimos la categoría al Tahíche y esas niñas y adolescentes dejaron el deporte, aunque habíamos abierto un camino a las que siguieron viniendo posteriormente.

Es una época que recordamos con mucho cariño yque nos sirvió para llevar una vida sana y para fomentar nuestras relaciones sociales, no había móviles entonces.

Esta es la relación de algunas de las integrantes de los equipos de las distintas temporadas, donde algunas continuaron hasta el final, otras se fueron incorporando cubriendo las bajas desde sus inicios en el año 1.977 a 1.985.

Pura Morales, Pino Toribio, Alicia Morales, Aurora Morales, Delfina Martín, Beatriz Martín Mimi Ferrer, Caroní Perdomo, Loly Pérez, Maribel Tejera, Eva Sánchez, Carmen Delia Bernal, Yeya Viñas etc. 

No nos queremos despedir sin antes agradecer a las compañeras, aquí presentes como a las que no han podido acompañarnos esta noche por participar en la creación de un equipo en una época posfranquista, en la que reivindicamos y luchamos por la practica del deporte femenino, que ra tan limitado.

Gracias también por las reuniones de estos días cuya finalidad era la de compartir recuerdos que se han convertido en risas y buenos momentos.

Agradecer a todas las personas del Club de Tinajo por luchar y apoyarnos en una época en la que el deporte femenino no estaba bien visto, sin ello no hubiésemos llegado tan lejos.

Agradecer al Ayuntamiento de Tinajo por contar con nosotras para que los ciudadanos de este pueblo conozcan algunas de la anécdotas que este equipo vivió.

Para finalizar, agradecer a los quí presentes la asistencia a este acto, y para que podamos seguir generando momentos bonitos invitamos a todos los tinajeros y tinajeras a participar en las fiestas de San Roque de este año, y los próximos que vengan.

Felices fiestas de San Roque, 2023"