Durante los últimos 14 años la Muestra de Cine de Lanzarote ha venido trabajando para integrar medidas relacionadas con la sostenibilidad y la igualdad. Siguiendo con esa línea de atención a cuestiones consideradas fundamentales desde Tenique Cultural, asociación sin ánimo de lucro encargada de organizar el proyecto, la Muestra de Cine dará un salto cualitativo en su próxima edición en lo que a su preocupación ambiental e igualitaria se refiere, y lo hará con la incorporación de nuevas medidas correctoras y talleres formativos para el equipo responsable de organización del proyecto.
La empresa Birding Canarias, especializada en ecoturismo y conservación de la biodiversidad, será la responsable de analizar todas las acciones que se realizan durante las fases de planificación, organización y montaje de la Muestra de Cine para, a continuación, implementar medidas relacionadas con la movilidad, el consumo de agua y energía, la contaminación sonora y lumínica, la generación de residuos, las molestias a la biodiversidad y la población local y el desarrollo económico local.
Al término de su celebración, el evento será sometido a una ecoauditoría a través de un procedimiento activo y participativo, que implica a toda la comunidad asistente, de manera que, además de un medio para producir mejoras tangibles en la calidad del proyecto, operará también como fórmula de aprendizaje individual y colectivo.
Respecto a la integración eficaz de la perspectiva de género en las políticas, programas, estructuras y procedimientos de la organización, incluidos los procesos de toma de decisiones y presupuestarios, la Muestra de Cine de Lanzarote será auditada por la organización no gubernamental Opciónate. La entidad, de ámbito estatal y sede en Gran Canaria, recopilará documentación y se entrevistará con personas responsables de la asociación para elaborar un diagnóstico previo y proponer acciones de vocación igualitaria. También impartirá un taller presencial de formación en igualdad al personal.
En esta línea, el presidente de Tenique Cultural y director artístico de la Muestra de Cine de Lanzarote, Javier Fuentes, recuerda que desde sus comienzos, el proyecto se ha caracterizado por indagar, visibilizar y reforzar las trayectorias de mujeres profesionales del sector audiovisual “con el fin de contribuir al reconocimiento de su producción cinematográfica y a su consolidación como referentes femeninos para jóvenes promesas que pueden aportar una nueva mirada a esta expresión cultural”.