La Muestra de Cine de Lanzarote, celebrada entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre de 2023, ha cerrado la memoria de su decimotercera edición con espectaculares resultados: la asistencia de público se ha consolidado, el número de actividades y de profesionales participantes ha sido "superior al de años anteriores y el retorno mediático y económico obtenido para la isla ha crecido exponencialmente", han trasladado desde Tenique Cultural.
En cuanto a su repercusión, la Muestra de Cine de Lanzarote ha contado con una proyección valorada por Kantar Media, líder en el sector de análisis de datos, en "más de 5.000.000 de euros, superando con creces las ediciones previas". Numerosos profesionales de los medios de comunicación a nivel local, nacional e internacional se hicieron eco de un proyecto llevado a cabo desde una isla pequeña pero que "empieza a tener un enorme prestigio internacional", ha añadido.
En palabras del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, "estos resultados demuestran la trascendencia y significación del apoyo institucional a una cita de referencia en el cine independiente nacional e internacional". "Lanzarote está orgullosa de consolidarse cada año como escenario, foco y sala de proyección de las maravillosas obras que genera la industria del cine y poder hacerlas llegar al público", ha revelado Betancort.
El director de la Muestra de Cine, Javier Fuentes Feo, ha señalado que la Muestra de Cine “repercute de manera muy positiva en el desarrollo cultural y social de la isla, estimulando el aprendizaje, la curiosidad por nuestro entorno y la implicación de la ciudadanía. Se trata de un proyecto del que Lanzarote se tiene que "sentir muy orgullosa pues fomenta la cohesión social, los valores cívicos, el bienestar y el sentido de la comunidad”. Y ha concluido que “es indiscutible que un evento de la dimensión de la Muestra de Cine tiene además un impacto directo en el tejido económico local, dado que más del 60% del presupuesto se queda en la isla”.
En 2023, la Muestra de Cine de Lanzarote fue uno de los únicos tres festivales de cine canarios que recibió el apoyo del Ministerio de Cultura a través del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes de España), situando a Lanzarote en el panorama de los grandes festivales internacionales.