Ocio / Cultura

El MIAC se transforma física y digitalmente

Entre los proyectos que se han desarrollado está la remodelación de la sala Pancho Lasso, la restauración de seis importantes obras de la colección del centro que estaban en el depósito y la creación de una nueva página web

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha impulsado una serie de trabajos para mejorar las instalaciones y comunicación digital del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) de Lanzarote. Entre los proyectos que se han desarrollado está la remodelación de la sala Pancho Lasso, la restauración de seis importantes obras de la colección del centro que estaban en el depósito y la creación de una nueva página web, actualmente en construcción, que incluye el registro fotográfico de toda la colección permanente del MIAC.

De esta forma, el centro ubicado en la antigua fortaleza militar del Castillo de San José en Arrecife se transforma y actualiza, ofreciendo una visita completamente nueva tanto de forma presencial como digital. Según indican desde el Ejecutivo regional, "se trata de crear un espacio completo pero a la vez seguro para la cultura y el patrimonio artístico contemporáneo de Lanzarote".

En una visita al Museo, la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, declaró que “es relevante trabajar y colaborar conjuntamente con los museos de Canarias para que tengan sus fondos en buen estado, lo que se saben de cada una de las piezas y los proyectos de difusión”.

Además, Perera hizo hincapié en la necesidad de adaptarse a la situación sanitaria actual por la Covid-19, ya que “también es relevante garantizar que todos los museos cuenten con los instrumentos que le permiten una difusión online, no solo sobre sus piezas sino también trabajar sobre ellas, que tengan contenidos didácticos para poder ofrecer al alumnado y la ciudadanía en general”.


Sala Pancho Lasso

El artista lanzaroteño Pancho Lasso (1904-1973), es “el origen de la colección”, asegura la directora del centro museístico, María José Alcántara, pues su obra es la portada del catálogo del primer museo de arte contemporáneo de Canarias. El escultor, medallista y pintor canario fue pionero en el arte contemporáneo en la isla por lo que tuvo gran influencia en César Manrique. Gran parte de su obra fue adquirida en 1987 por el Cabildo de Lanzarote y desde entonces siempre ha estado expuesta en el MIAC, al menos las piezas más representativas debido a las reducidas dimensiones del espacio.

Ahora, con esta nueva sala renovada se han incluido un mayor número de elementos que hasta ahora no se encontraban expuestos, ya que solo se exhibía una pequeña selección del periodo neocubista y vallecano, sin que estuviera representada su producción de corte realista, ni su dedicación a la medallística y la pintura. 

Según se indica, en los fondos del MIAC hay obra suficiente como para caracterizar toda la trayectoria artística y vital de Pancho Lasso. Por eso, con esta renovación se pretende “amplificar y contextualizar toda su obra, hablando más del artista y su trayectoria”, adelanta la directora.

La recreación de este espacio dedicado a Lasso ha sido comisariada por Arminda Arteta y Vanessa Rodríguez con el fin de que el visitante pueda hacerse una idea global y completa de la verdadera dimensión de esta importante figura en el panorama artístico insular, regional y nacional. En este sentido, a parte de incluir más piezas del artista, como medallas, pinturas y esculturas que nunca antes se habían expuesto, la sala cuenta nuevos gráficos y audiovisuales que aportan información relevante sobre el primer artista en mayúsculas de Lanzarote.

 

Página web

Actualmente, el MIAC se integra dentro de la página web general de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CATL) del Cabildo de Lanzarote, pero debido a la necesidad del centro museístico de tener una mayor presencia digital se ha planteado la creación de un nuevo enlace independiente para el MIAC. La nueva página web continuará con su labor divulgativa y educativa. pero "ahora la experiencia del usuario o usuaria será mucho más interactiva, con contenidos ampliados y en continua actualización".

Entre las nuevas funcionalidades de la web está el acceso directo a la agenda de actividades, tanto digitales como presenciales, a la visita virtual ofrecida por la Red de Museos de Canarias y a toda la colección de obras en alta calidad y resolución. En esta línea, la Dirección General de Patrimonio Cultural también ha actualizado el registro fotográfico de la colección permanente del MIAC, incluyendo las seis obras recién restauradas por distintas profesionales del ámbito artístico. Tal y como se ha constatado, un total de 66 obras expuestas, y34 obras en depósito han sido fotografiadas para su uso en la web y la actualización del archivo del museo.

La creación de esta web “era una parte fundamental para poder llegar a todos los públicos dado que a partir de ahora muchas de las actividades que vamos a hacer van a ser online e incluso las visitas educativas a cada centro se van a hacer de esta forma”, contempla Alcántara. Ante este panorama, la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través de la línea de apoyo a la Red de Museos de Canarias y en el contexto del programa ‘Enseñas Patrimonio’, facilita a los centros museísticos que componen la Red de Museos de Canarias una plataforma desarrollada por Teika 361º para llevar a cabo visitas guiadas en línea.