Ocio / Cultura

Mararía impulsa la II edición del certamen Elisa Betancort buscando "la igualdad a través de la cultura"

La asociación puso en marcha el concurso de pintura para artistas noveles en 2015 y lo repetirá este año por la "buena acogida" y porque se siente en la "obligación" de recordar el "legado" de la artista y de "impulsar un cambio social a través de la cultura"?

Mararía impulsa la II edición del certamen Elisa Betancort buscando la igualdad a través de la cultura

El Certamen de Pintura Elisa Betancort Delgado tendrá una segunda edición. La Asociación Social y Cultural para la Mujer Mararía puso en marcha el concurso el pasado año y ya ha anunciado que habrá una nueva edición en este 2016. Su presidenta, afirma que es un "gusto" y también "una obligación" mantener el "legado" de la artista fallecida, así como promover "la igualdad a través de la cultura". La asociación espera publicar en breve las bases de este concurso que premia el talento de artistas noveles. 

Mararía ha recibido para organizar esta iniciativa cultural una subvención del Ayuntamiento de Arrecife de 6.000 euros. Con esa cantidad desarrollarán la actividad "de enero hasta abril", aunque su presidenta, Nieves Rosa Hernández, explica que el periodo podría prolongarse hasta que se expongan las obras, algo que dependerá de la disponibilidad de la sala de arte del Charco de San Ginés. 

"El II Certamen de Pintura Elisa Betancort Delgado facilitará el reconocimiento de la artista y hará visible su trayectoria e impulsará la expresión artística como elemento cultural, seña de identidad de ésta Asociación, cuyo principal propósito es denunciar la actual situación de desigualdad hacia las mujeres fomentando actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y el firme rechazo a la violencia sexista", explica Mararía en un comunicado.

 

"Nunca perderemos nuestra vinculación con la cultura"


El proyecto pretende animar a participar activamente a artistas noveles, además de "facilitarles un lugar de encuentro y expresión", explica Mararía. Su presidenta destaca que en la asociación están "orgullosos" de "consolidar" el certamen y resalta el "excelente" resultado de la primera edición, cuando recibió un total de 56 obras participantes. 

Acerca de Elisa Betancort, Hernández ha señalado que es "un gusto y una obligación mantener el legado de su arte y de su compromiso con el arte para la acción social y para cambiar el mundo en el sentido de la igualdad y la justicia social". 

Para Hernández, la cultura "es un vehículo fundamental para el cambio de mentalidad de nuestra sociedad". En este certamen, se materializa "a través de una mujer joven que se implicó mucho en difundir el arte y en su compromiso a la hora de pintar con una pintura no sólo profesional sino comprometida con ese cambio social". En este sentido, la presidenta de Mararía apunta que la asociación "nunca" perderá su "vinculación con la cultura", a la vez que incide en que resulta "muy, muy, muy importante impulsarla".

Mararía tiene previsto dinamizar el contenido de este Certamen a través de charlas a los colectivos y los centros socioculturales del municipio, dando a conocer la "faceta artística y la dimensión humana" de Elisa Betancort Delgado, así como la "importancia del arte, la cultura y la educación".