La librería más especial de Arrecife, La Madriguera, que lleva abierta ya casi cuatro años, se ha convertido en el lugar de "encuentro cultural" por excelencia. Su dueño, Alexis de la Cruz Otero, apasionado de la literatura canaria, reconoce que "esta muy feliz" con el proyecto y que le "ha abierto muchas puertas" en la isla.
Un negocio de librería "low cost" y de venta de libros de segunda mano, que surgió de "un viaje a Las Palmas", cuando a este madrileño adoptado en Lanzarote, se le ocurrió la idea por "haber frecuentado" este tipo de librerías.
A la vuelta de ese viaje, en "un mes y pico ya estábamos abriendo" recuerda y además, con una iniciativa pionera ya que "aquí en Lanzarote no lo había". "Apostamos por esta idea", que se basa en "darle una tercera, incluso una cuarta vida a los libros".
Alexis confiesa que la "novela negra" y "los libros de auto-ayuda" son los que más se venden, aunque también se "mueve mucha editorial de la isla, con libros de autores de aquí". Admite que a la "Madriguera" acuden "lectores a diario", que ceden sus libros por "herencias, mudanzas, etc", además de "muchos centros" que los "donan".
El objetivo del negocio es que "los ejemplares no acaben en la basura" y "rescatarlos del olvido". Una iniciativa que ayuda a que los lanzaroteños conozcan la isla desde otra perspectiva, con publicaciones como "La flora y fauna de los años 80 del Timanfaya", las ediciones de autores como "Leandro Perdomo, Ángel Guerra, etc". y también para los más pequeños, con "cuentos canarios".
Tanta es su originalidad, que muchos turistas deciden entrar en su paso por la isla, como cuando "un cubano me trajo la edición entera de los 27 volúmenes de José Martí editados en La Habana" recuerda el librero. Dada su influencia, que llega a traspasar hasta un océano, "los anuncié por Instagram @libreria_lamadriguera", "un periodista mexicano" los quiso, momento en el que "los envié a Ciudad de México" y le llegaron "al mes siguiente".
Un vecino de Arrecife que se ha ganado el cariño de la ciudad, cuando le recuerdan que "hacía falta algo así". Que se considera "psicólogo de la gente" que acude a la librería, pero apasionado de su trabajo "yo ya he dado muchas vueltas en mi vida y quiero quedarme aquí".
"Estaré en una caseta en la Feria del Libro de Yaiza con la firma de autores canarios y unas talegas literarias"
La librería participará en la Feria del Libro en Yaiza del próximo 27 al 30 de abril, con una caseta a la que llevará "unas talegas literarias" con "siete diseños de autores canarios y universales", incluyendo "un poema de Félix Francisco Casanova" y el encuentro de los lectores con "autores canarios que estarán firmando".
Además, el próximo sábado 29 de abril, reunirá a amantes de la lectura con la cita a ciegas "la hora del té", para el que van a seleccionar libros, envolverlos y ponerle el género. Pero con una novedad: incluir bolsitas de té como regalo.