Ocio / Cultura

Mácher acoge el III Festival de la Agrupación Folclórica Güerma

Contó con la participación de la Agrupación Echedey Vale Verde de Los Realejos de Tenerife

Guerma

La familia de la Agrupación Folclórica Güerma de Puerto del Carmen celebró el pasado sábado su III Festival Folclórico, evento enmarcado en las fiestas patronales de San Pedro Apóstol en el pueblo de Mácher.

El acto comenzó a las 21´00 horas en la carpa anexa instalada junto al Centro Socio Cultural de Mácher y contó para esta edición con una representación llegada desde Los Realejos en la isla de Tenerife, la Agrupación Folclórica Echedey Valle Verde. Un grupo que se creó cuerpo de toque y baile en el año 2010 y en la actualidad son 46 componentes.

Durante estos 14 años han logrado conseguir un grupo sólido con grandes proyectos y muchas ganas de compartir, rescatar y divulgar nuestra cultura canaria. Los componentes de Echedey lucían una vestimenta inspirada en el traje campesino de final del siglo XIX, principio del siglo XX propiamente de la época.

En el año 2012 crean un proyecto discográfico denominado 'Tradiciones' y desde su nacimineto ha participado festivales folclóricos, bailes de Taifa y Candil, romerías y programas de Televisión. Echedey compartió con el público asistente lo más representativo de cada una de las islas Canarias como Malagueña de Tenerife, Polka de Fuerteventura, Seguidillas de La Gomera, Folías de La Palma entre otras. Echedey se ganó el cariño del público con una actuación impecable por la vistosidad de sus bailes y canciones muy animadas, todas ellas muy aplaudidas por los asistentes.

La segunda parte del festival estuvo dedicada a los organizadores y anfitriones, los 45 componentes integrados en la familia de la Agrupación Folclórica Güerma da Puerto del Carmen. Agrupación que está dirigida en la parte musical por el profesor Ivanhoe Rodríguez y presidida por Beatriz Tejera.

Güerma nació a principios del año 2006 cuando este grupo de gente joven se presenta en el teatro municipal de Tías con este nombre para muchos lugareños desconocido. Su nombre es un topónimo de una zona perteneciente al municipio de Tías situada entre Puerto del Carmen y Mácher.

La familia Güerma le ha dedicado muchas horas a los ensayos y organización para que no faltara nada a la hora de comenzar esta tercera edición, con una puesta en escena impecable, algo que cuida mucho cada vez que se presenta ante el público. En esta ocasión sus componentes lucían una vestimenta tradicional de Lanzarote correspondiente a los siglos XVIII y XIX muy laboriosa casi en su totalidad realizada en un telar.

La agrupación sureña eligió una selección muy variada echando también un giño al folclore de las otras islas como El Pasacatre, Seguidillas y Saltonas, La vieja Farola o la Malagueña entre otras. Sus bailes se desarrollan con mucho ritmo en cada una de sus coreografías y la vistosidad de su vestimenta las hacen mucho más atractivas. Sus cantos con voces de solistas muy consolidados como Gara, Israel, Ivanhoe, Carlos o Yanira entre otros, siempre consiguen sus objetivos. 

El público asistente disfrutó de una noche con la música y bailes canarios en la que Echedey de Los Realejos y Güerma de Puerto del Carmen lo dieron todo con el compromiso de que las tradiciones canarias no queden en el olvido