Lanzarote celebra el 25º aniversario de la entrega del Nobel de Literatura a Saramago
Personalidades de la política y el activismo por los Derechos Humanos se han reunido en Tías para conmemorar la entrega de este prestigioso galardón al escritor portugués
Lanzarote ha conmemorado este lunes en la Biblioteca José Saramago de Tías el 25º aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura al escritor portugués. Corría el 10 de diciembre de 1998, cuando el autor luso recibía este prestigioso reconocimiento, coincidiendo además con el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Saramago aprovechó su tribuna en Estocolmo ese día para denunciar que, medio siglo después, quedaba mucho por hacer: "Las injusticias se multiplican en el mundo, las desigualdades se agravan, la ignorancia crece, la miseria se expande".
Ante ello nos planteó, a la ciudadanía, un reto: asumir nuestras obligaciones. "Nos fue propuesta una Declaración Universal de Derechos Humanos y con eso nos creímos que lo teníamos todo, sin darnos cuenta de que ningún derecho podrá subsistir sin la simetría de los deberes que les corresponden. El primer deber siendo el de exigir que esos derechos sean no sólo reconocidos, sino también respetados y satisfechos".
En coherencia con las recomendaciones del Nobel, la Fundación José Saramago en colaboración con la UNAM y otras organizaciones de la sociedad civil, elaboró una Carta Universal de Deberes y Obligaciones de las personas, que fue presentada en la ONU en el 2018.
Durante el acto leyeron de forma colectiva los 23 puntos que componen esta carta.
Así pues, también contaron con la intervención de la abogada y activista hispanosaharaui Loueila Mint El Mamy, a la que el Ministerio de Igualdad acaba de reconocer por su trabajo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, y que dio testimonio de las vulneraciones de derechos hacia las personas migrantes que se están cometiendo en las fronteras de Europa.
Además, tuvo lugar un coloquio entre las personas asistentes. El acto finalizó con un brindis en memoria de José Saramago y por todas las personas comprometidas en la lucha por los Derechos Humanos.
Homenaje del 25º aniversario del Nobel de Literatura a Saramago. Fotos: José Luis Carrasco.