"La Marina de Arrecife. Un mar de oportunidades", es el lema elegido por el Ayuntamiento de Arrecife para la celebración de su IV Muestra Medioambiental, cuyas actividades se desarrollarán del 26 al 31 de octubre. Así lo ha explicado este lunes la concejal responsable de Medio Ambiente, Ascensión Toledo, en la rueda de prensa celebrada en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, en la que estuvo acompañada por el primer teniente de alcalde, Rafael Juan González, y Laura Parada, en representación de la empresa Senderismo Lanzarote.
"El objetivo de la muestra es potenciar nuestro entorno litoral, dando protagonismo a sus valores naturales y patrimoniales, pero lo hacemos también para dar a conocer una serie de iniciativas empresariales, institucionales o de colectivos sin ánimo de lucro, cuya actividad se desarrolla en el entorno de la marina de un modo sostenible y respetuoso con los valores naturales que ésta alberga. Por eso veo muy adecuado el lema elegido para la edición de este año", ha señalado Rafael Juan González.
De este modo, se plantean actividades como los senderos interpretativos por el litoral, salidas para el avistamiento de aves, y charlas y conferencias de expertos en el estudio y conocimiento de estos valores, a desarrollar entre los días 26 y 30 de octubre.
Por su parte, Ascensión Toledo explicó que "queremos aprovechar para dar a conocer el Consejo Municipal de La Marina, iniciativa puesta en marcha recientemente que aúna colectivos sociales, empresariales e institucionales, que de la mano del Ayuntamiento, buscan soluciones conjuntas a problemas comunes".
De estas preocupaciones, la concejala destacó la elaboración de una ordenanza municipal que gestione el uso del litoral arrecifeño, la regulación de fondeos en el Charco de San Ginés, la eliminación de los vertidos ilegales y la recuperación del patrimonio etnográfico capitalino, entre otras.
Novedades de esta edición
En cuanto a las novedades que se presentan este año, "por primera vez llegaremos a colectivos, a los que generalmente nos es complicado llegar, como son las aulas enclave de los centros de Primaria, Adislán y El Cribo entre otros".
Un acercamiento que se conseguirá, tal y como matizó la edil, a través de los talleres que se van a llevar a cabo en la parte expositiva de la Muestra; talleres diseñados especialmente para las peculiaridades de estos colectivos, con temáticas centradas en el reciclaje, el mayor conocimiento de las poblaciones de cetáceos o las aves del litoral arrecifeño.
Inauguración y actividades
Aunque la inauguración oficial de la parte expositiva de la muestra no tendrá lugar hasta el miércoles 28 de octubre a las 20.30 horas (las carpas estarán instaladas en la Avenida Coll, frente al Ayuntamiento), esta cuarta edición cuenta con una serie de actividades paralelas que dieron comienzo la semana pasada.
Tal es el caso de una parte del Festival del Cuento Contado "Palabras al Vuelo", dirigida a los menores de los centros de Primaria del municipio. Cuentos en inglés con temática medioambiental, que se han celebrado en la Casa de la Juventud, por donde han pasado casi un millar de escolares en estos últimos días (los estudiantes del CEIP Benito Méndez han sido los encargados de cerrar este lunes este ciclo de cuentos).
Además, a partir de las 19.00 horas comenzarán las jornadas de charlas, conferencias y mesas redondas en las que debatir temas "que nos retrotraen al pasado más reciente de nuestra historia, nuestro presente y las sinergias futuras hacia las que podría confluir un desarrollo sostenible y respetuoso con nuestra costa y los valores naturales y patrimoniales que en ella se localizan", ha explicado Ascensión Toledo.
La oferta se complementa con salidas guiadas por el litoral enfocadas principalmente a escolares, pero también al público en general y a los alumnos de Secundaria, "con el objeto de valorar y conocer tanto nuestro entorno como las actividades lúdicas, deportivas y empresariales que en nuestro medio se desarrollan".
La muestra cuenta además con talleres, proyecciones de cortos y audiovisuales medioambientales, exhibiciones deportivas y degustaciones, con la puesta en marcha de la I Ruta de la Tapa Sostenible de Arrecife, en la que los barres y restaurantes que se han sumado a la iniciativa ofertarán en sus establecimientos una tapa elaborada con un producto local, capturado de forma sostenible, como es el atún de caña.