Fotos: Sergio Betancort
'Make fashion not war'. Ese es el título de la nueva exposición de Yolanda Verona, una muestra en la la artista fusiona moda y pintura, sus dos pasiones, y que se inauguró en la tarde-noche del pasado viernes en la Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife.
La exposición "es un homenaje y un ajuste de cuentas", según cuenta Yolanda Verona. "Un homenaje porque hay dos cuadros en los que homenajeo a dos personas importantes para mí en el tema de la moda y un ajuste de cuentas porque hago unas instalaciones donde intento concienciar a la gente de lo que contaminamos con la moda rápida, de que lo barato al final es caro, porque hay un montón de prendas tóxicas que al final producen alergias y contaminan el medio ambiente y desestabilizan la economía de un montón de diseñadores que nunca podrán llegar a eso y se pierde el talento", explica la artista.
Instalaciones, collage, óleos y fotografía se incluyen en esta muestra, en la que Yolanda Verona expone también "todas las traseras de chaquetas vaqueras" que ha hecho a lo largo de estos años, "que son como lienzos pero de bordados y lentejuelas". Además, como coleccionista de Vogue que es, ha decidido recoger en una vitrina muchas de las "portadas fascinantes" de esta revista a lo largo de su historia de sus edicones americana, británica, italiana y francesa.
"Creo que me ha quedado algo que está sincronizado, que es heterogéneo y que creo que puede ser divertido. Como no me gustan las etiquetas, me gusta que cuando alguien va a una exposición sea como ir a un parque de atracciones", señala Yolanda Verona, que empezó a trabajar "en noviembre del año pasado" en esta exposición que podrá visitarse hasta el 28 de junio en la Escuela de Arte Pancho Lasso. Una escuela que para Verona hace "una labor inestimable".