El documental El mar de la vida, de la productora canaria Takeaway Films, se presentó este sábado en el auditorio de Jameos del Agua. El célebre poeta griego Homero dijo en su día que "el mar es fuente de todo. Todos somos hijos del mar". Esta máxima es el eje argumental de este trabajo documental, cuyo estreno mundial se celebró este fin de semana con la asistencia de medio centenar de personas.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, fue el encargado de dar la bienvenida quienes se dieron cita en el recinto, invitándoles a disfrutar de la proyección de un documental que, dijo, "llega en un momento muy oportuno, en el que las islas luchan por la supervivencia de su ecosistema marino, y que pone en valor el mar que nos rodea, tal y como estamos haciendo también con el Museo Atlántico, obra de Jason deCaires". También el escultor británico estuvo presente en el estreno.
"Enseñar cómo es el planeta, para entenderlo y cuidarlo"
La periodista lanzaroteña Mónica González, guionista y directora de El Mar de la vida, presentó los detalles del trabajo. Después de dar las gracias a todos los asistentes, a su familia y amigos "y, muy especialmente, al Cabildo de Lanzarote, a su presidente y a los Centros", aseguró estar viviendo unos momentos muy especiales. "Estar esta noche en esta cueva es un privilegio para nosotros", afirmó. González explicó las motivaciones de El Mar de la Vida, y su objetivo, "enseñar cómo es el planeta para ayudarnos a entenderlo y, sobre todo, a cuidarlo". La periodista animó a los presentes "a conocer el mar para reflexionar sobre las amenazas que se ciernen sobre la flora y la fauna del gran azul" y les animó "a participar en un viaje, en una aventura que les llevará a conocer los fondos marinos de todos los rincones del planeta". "Como toda aventura", concluyó, "se trata de aprender y disfrutar".
El Mar de la vida, producido por Daniel Rodríguez, autor también de las imágenes, es un detallado trabajo documental que lleva al espectador a conocer la fauna y la flora de los fondos marinos de todo el planeta. Los mares tropicales, esos grandes desconocidos que son los tiburones, "reyes del Gran Azul", la gran barrera de coral australiana, en la que conviven en perfecta simbiosis más de 1.800 especies de peces, los fondos de Fiji, los océanos cálidos y los grandes pecios del lecho marino, entre otros. El Mar de la Vida son 52 intensos minutos que buscan mover al espectador a la reflexión acerca del futuro que espera al ser humano a partir de su dependencia del mar, un elemento "tan cercano como desconocido".
El Mar de la vida se proyectará el próximo 13 de abril en el Teatro Chico, en la isla de La Palma. Luego, viajará a tierras galas para presentarse en Cannes, la cita internacional de documentales más importante.