Los Centros Turísticos han presentado la IX Bienal de Arte de Lanzarote, bajo el título genérico "Como la liebre en el páramo", que gira este año en torno a la memoria histórica, los flujos migratorios y el feminismo y la mujer.
Los contenidos han sido presentados por el consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, y el comisario lanzaroteño Adonay Bermúdez, en el transcurso de una conferencia informativa celebrada este martes en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC-Castillo de San José.
Esta Bienal es, según señalan desde los Centros Turísticos, “un guiño a una de las figuras más transgresoras de la historia reciente de la isla, Leandro Perdomo”, y con la dirección artística del propio Bermúdez, y arrancará en septiembre. Las tres temáticas (memoria histórica, los flujos migratorios y el feminismo y la mujer) estarán representadas por artistas locales como Rigoberto Camacho, Carmela García, Veintinueve Trece, Gerson Díaz y Ars Magna; de ámbito nacional como Santiago Sierra, Eugenio Merino, Marina Vargas, y Avelino Sala, e internacionales de la talla de la mexicana Tania Candiani, Teresa Margolles, Tracey Emin, Patty Chang o Doris Salcedo.
El consejero delegado de los Centros Turísticos ha sido el responsable de dar la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban los concejales de Cultura de los ayuntamientos de Tías, Yaiza y San Bartolomé, entre otros.
Benjamín Perdomo explicó “la enorme satisfacción” que le producía asistir a la presentación de una Bienal “ambiciosa, innovadora, cercana, feminista e intercultural". "Este encuentro pone en valor el talento local y está perfectamente alineado con el Plan de Acción Cultural que presentamos hace apenas un par de meses que, dotado con un millón de euros, es la mayor inversión cultural realizada nunca en esta isla por una entidad pública”, añadió. Perdomo felicitó a Bermúdez por una Bienal “de una calidad extraordinaria, que pretende remover y renovar nuestra forma de pensar para transformar nuestro ecosistema vital”.
Por su parte, Adonay Bermúdez destacó quiso agradecer “la implicación y el trabajo quienes han intervenido para hacer realidad una Bienal totalmente renovada, que estrena imagen, nombre y logo para dar respuesta a las nuevas problemáticas y nuevos intereses del ser humano en esta nueva era tras la pandemia”.
El director artístico de la Bienal apuntó que esta Bienal es una “oportunidad única para presentar otros relatos, otros artistas y otras formas de ser y de hacer”, y destacó “el compromiso social, el valor de lo colectivo y de lo colaborativo, el discurso crítico y la cercanía al territorio y a la ciudad” de un evento que tendrá su sede principal en el MIAC-Castillo de San José, y llegará a espacios culturales de los municipios de Tías, Yaiza, San Bartolomé, Teguise, La Graciosa e, incluso, del IES de Playa Honda.
Bermúdez hizo un repaso exhaustivo de la programación de la XI edición de la Bienal de Arte de Lanzarote, que dará comienzo el 1 de septiembre con la muestra Bienes Ocultos, y se prolongará hasta el próximo 30 de marzo de 2023.