La campaña de limpieza organizada por la Reserva de la Biosfera acabó con la recogida de miles de colillas de cigarro. Ahora, el artista ambiental Álvaro Guzmán ha realizado una escultura que denuncia su vertido a los espacios públicos del Archipiélago.
La pieza, que representa una parra, ha sido instalada este jueves en la zona donde se extrajeron estos residuos, y permanecerá durante dos meses en un parterre municipal frente al nuevo centro comercial. El objetivo es recordar a la ciudadanía la gravedad de este comportamiento, ampliamente normalizado.
Según ha recordado el consejero de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Samuel Martín, que ha presenciado la colocación de la escultura junto al concejal de Limpieza de Arrecife, Jacobo Lemes, “las colillas son un residuo muy contaminante, que daña los suelos y alcanza el litoral, con efectos muy perjudiciales para los ecosistemas terrestres y marinos”.
A partir de la acción de limpieza realizada el pasado mes de noviembre, se elaboró también un vídeo para su difusión en las redes sociales, con el fin de sensibilizar a las personas fumadoras para que se deshagan de este material tóxico en ceniceros, papeleras, contenedores o las conserven hasta llegar a sus casas.
A lo largo de la jornada, numerosas personas se han detenido a observar el trabajo del artista Álvaro Guzmán, al que acompaña una placa informativa en la que puede leerse el lema de la campaña Recoges lo que siembras, junto a los detalles de la construcción de la “parra cigarrera” en castellano e inglés.