Centenares de romeros disfrutaron la tarde de este sábado de la XXVIII Romería de San Juan Bautista. El evento arrancó a las siete de la tarde y es uno de los más destacados del programa de fiestas diseñado en honor al patrón del municipio, y que aúna tradición, cultura y comunidad.
El primer premio fue para Héctor Reyes Feo , un reconocimiento dotado con 350 euros, y el segundo recayó en Ruben Dorta Fernández, que recibió 150 euros. En total, en esta edición del certamen fueron ocho los concursantes que se presentaron bajo la alegoría de los usos, costumbres y tradiciones de Canarias.
Romeros y romeras de todas las edades partían a las 19:00 horas desde la Plaza de la Iglesia de Haría para celebrar el paseo tradicional, que recorrió las calles centrales del municipio. Como de costumbre, se compartieron los productos propios de una romería como los pejines, los dátiles, roscas de bizcocho, la pella de gofio amasado, los mantecados, bizcochones y mimos, todo ello acompañado de licores caseros y el vino de Lanzarote.
La sintonía y el recorrido fueron amenizados por la Parranda La Aldaba; la Asociación Cultural Folklórica Altaja; la Parranda El Lagar de Teseguite; la Escuela Municipal de Folklore de Haría; la Asociación Cultural Folclórica Los Labradores de Lanzarote, la Asociación Cultural Musical Güerma; la Agrupación Folklórica Maxorata de Fuerteventura, y la Agrupación Folclórica Malpaís de la Corona.
En la plaza se celebró la tradicional ofrenda al Santo Patrón San Juan Bautista, que se materializó con productos no perecederos y con cantos y bailes.