El Festival de Habaneras y Música del Mar "Braulio de León", creado por iniciativa de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz en el año 1989, ha sido un paso gigante hacía la recuperación de esta tradición con sabor porteño.
La edición celebrada en la noche de este miércoles, en el marco de las fiestas de San Ginés, comenzó con la actuación de los componentes de la Agrupación Coros y Danzas Arrecife, que dejaron aparcado su repertorio de isas, folias y seguidillas y, como en años anteriores, colaboraron para que el festival continúe celebrándose sin perder un ápice del contenido para el que fue creado.
Tras meses de ensayos y de repaso de partituras, subieron al escenario con un variado abanico de composiciones, comenzando su actuación con la habanera Salió de Jamaica, continuando con La Bella Lola, Chiquilla Mía, Aíres Marineros y un popurrí dedicado a Amigos de Portonao, al que también se sumo el púbico cantando los estribillos y premiando al grupo con sus aplausos. Santiago Torres, director de la agrupación, agradeció la acogida del público y se comprometió a seguir trabajando para que el Festival de Habaneras y Música del Mar Braulio de León no acabe desapareciendo.
En segundo lugar subió al escenario la compositora, trovadora y cantante hispanocubana Liuba María Hevia, voz elegante, delicada y armoniosa abrazada a su guitarra y acompañada del músico Julián Olivares. Hevia eligió un repertorio donde la habanera fue la protagonista, con temas como Mariposita, La Presa, El Expatriado y Veinte Años, que iba entrelazando también co algunas de las canciones que lleva en el espectáculo "Tantas Vidas", con el que está recorriendo varios países.
La artista llegó y conquistó, contando cada una de las historias que ella convirtió en canción. Liuba María forma parte del movimiento de "La Nueva Trova", junto a figuras legendarias como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con quienes ha compartido trabajos discográficos. Tras su actuación bajó del escenario muy contenta por la respuesta del público, que en todo momento premió cada una de sus canciones con aplausos.