Ocio / Cultura

El graciosero Fernando Guadalupe Hernández aspira al XI Premio Promesas de la alta cocina

Los alumnos seleccionados han elaborado un vídeo receta de 5 minutos donde demuestran sus habilidades culinarias con una propuesta a partir de una elaboración en común. Las personas que quieran pueden votar su plato favorito hasta el 20 de febrero

El alumno de La Graciosa seleccionado, Fernando Guadalupe

El graciosero Fernando Guadalupe Hernández, del Hotel Escuela Santa Brígida de Las Palmas de Gran Canaria, aspira al XI Premio Promesas de la alta cocina. Le Cordon Bleu Madrid acaba de publicar en su página oficial de Facebook las vídeo recetas de los estudiantes que optan al Premio. Al igual que en las ediciones pasadas, las personas que así lo deseen pueden votar por su propuesta favorita y de esta manera ser parte del jurado popular.

Fernando Guadalupe ya tiene otro premio en su haber cuando se proclamó vencedor en 2022  de la séptima edición del Campeonato de Jóvenes Cocineros de Canarias 2022, certamen gastronómico que organiza la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa InterIdeas.

Aparte de Guadalupe Hernández, al que se le puede votar aquí, los alumnos canarios seleccionados son David Hernández Trillo, del Hotel Escuela Santa Brígida de Las Palmas de Gran Canaria; y Carlota Mallorquñin Hosp, Christian Rodriguez Sánchez, Fátima Lucía Aguiar Acosta, Gara Morales Álvarez y Sara De Vera Martín del Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife.

Los votos obtenidos a través de la red social constituirán un 15% de la valoración a los participantes, y se sumarán a las votaciones del jurado profesional, compuesto por chefs profesores de la Escuela. El plazo de votaciones estará abierto hasta el próximo 20 de febrero. Posteriormente, el 22 de febrero, Le Cordon Bleu dará a conocer los 10 finalistas que participarán en la gran final de esta undécima edición.

En las vídeo recetas, de 5 minutos de duración máxima, los estudiantes, demuestran sus habilidades culinarias e imaginación con una propuesta a partir de una elaboración común: aiguillette de dorada con salsa de vino blanco y ravioli vegetalComo parte de la prueba, también deben jugar con su creatividad incluyendo técnicas libres e ingredientes propios de sus regiones, factores diferenciales que podrán ayudarles a clasificarse para la gran final.  

Los 10 finalistas deberán elaborar y presentar su plato frente a un prestigioso jurado que, en la edición anterior, presidió Jesús Sánchez, chef del restaurante Cenador de Amós en Cantabria, con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol. En años anteriores, ha estado presidido también por grandes celebridades de la gastronomía, como Joan Roca, Diego Guerrero, Martín Berasategui o Andoni Luis Aduriz.

Andalucía con 12 candidatos y Cataluña con 8 son las Comunidades Autónomas con mayor representación en esta edición. También estarán presentes en esta fase del certamen otras autonomías como Galicia, Islas Canarias, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-la Mancha, La Rioja, Navarra, Región de Murcia y Castilla y León.   

 

11 años impulsando a los chefs del futuro

Le Cordon Bleu Madrid celebró la primera edición del Premio Promesas en el año 2012 y, desde entonces, cada año apoya el trabajo y el esfuerzo de la enseñanza de las escuelas de gastronomía de todo el país y premia a sus alumnos más destacados.

Un claro ejemplo ha sido el caso del chef ganador de la primera edición del Premio Promesas, Cristóbal Muñoz, que recibió hace dos meses un doble reconocimiento del más alto nivel: Young Chef Award 2023 de la Guía Michelin, además de obtener la distinción verde de la guía y de renovar la estrella Michelin del restaurante que dirige, Ambivium (Peñafiel, Valladolid).

En esta misma línea, en el 2022, el jerezano Rafael de Bedoya, ganador de la cuarta edición del Premio Promesas, ha sido premiado con su primera estrella Michelin para el restaurante Aleia (Barcelona), que dirige junto al chef Paulo Airaudo.

El Premio Promesas de la alta cocina está dirigido a jóvenes de hasta 25 años que estén cursando su último año de formación en cualquier escuela española de cocina. Estos 11 años de celebración del certamen han sido posibles gracias al apoyo de las escuelas que animan a sus alumnos más destacados a participar para seguir formándose. Además, el Plan de Convalidaciones que se puso en marcha en 2017, permite a todos aquellos alumnos que cuenten con el Grado Superior en Dirección de Cocina acceder a niveles intermedios de los programas.