Durante este fin de semana pasado se ha llevado a cabo el Certamen Corto Exprés. En el mismo participaron 22 equipos, de los que 13 se presentaron al certamen de Cortos, que debían realizar una pieza de cuatro minutos máximo, mientras que 9 equipos se presentaron al concurso de bumpers, de seis segundos como tiempo límite.
Todos los equipos fueron informados el jueves pasado sobre la temática que deberían tratar en sus cortometrajes, la cual, aprovechando la celebración del centenario del universal artista lanzaroteño fue "Arte y naturaleza: el espíritu de César Manrique". A partir de ahí, los participantes tuvieron 48 horas para llevar a cabo sus obras, pudiendo editar y trabajar en la Casa de la Juventud de Arrecife, que permaneció abierta hasta el domingo a las 10:00 h, momento en el que finalizaba el plazo de entrega de los proyectos.
Esta edición ha introducido una nueva modalidad en el Certamen Corto Exprés, los bumpers, que tienen un formato de cine publicitario, con una duración de máximo seis segundos en los que deben contar una historia. Cada equipo pudo presentar hasta cuatro bumpers, a diferencia del corto, que solo se pudo entregar uno por grupo.
La proyección de todas las filmaciones se realizó este domingo, a las 18:00 horas en los multicines Atlántida. Tras visionar los trabajos de los participantes, se entregaron los premios por parte del jurado formado por Jubal Hernández, profesional de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, el actor Iván Massagué, protagonista en Gym Tony, y "Burbuja" en El Barco, y Octavio Guerra, cineasta canario con una nominación a los Goya, un premio Richard Leacock (Las Palmas), y un premio al mejor documental en el CEBU internacional Film Festival (Filipinas) y MiradasDoc (Tenerife).
El premio al mejor corto fue para "Exageración artística" de Jasper Richardson-Moy, en la que un maniquí y un esqueleto debaten sobre el arte en el interior de un museo mientras observan una exposición de César Manrique.
El segundo premio fue para "Lienzo" de Kevin Leal, en el que un pintor nos muestra cómo muchas veces la tecnología nos aleja de la realidad y la naturaleza.
El premio para menores de 20 años fue para el divertido "God, paper, scissors" de Laura Rivero en el que una chica juega a piedra, papel o tijera con Dios.
El premio al mejor bumper, fue para "¿A qué vino?", de Francisco Javier Pérez, en el que en 6 segundos nos hace un spot cinematográfico del vino de Lanzarote de forma humorística.
También el corto "Aún sigo aquí" de Iván Umpiérrez, tuvo una mención especial del jurado.
Mesa redonda sobre el panorama audiovisual canario
El pasado viernes 10 de mayo, CIC El Almacén, acogió la proyección del largometraje de Octavio Guerra, y tras esta se llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron el propio Octavio Guerra, Juan Cano, Natacha Mora y Chedey Reyes para profundizar en el panorama audiovisual canario.
Durante el acto se analizó de la mano de estos expertos, los grandes atractivos de las islas, sobre todo, aquellas aspectos relacionados con el clima, las increíbles localizaciones o las ventajas fiscales, que sitúan a las islas entre los mejores destinos para acoger producciones audiovisuales.
También dieron a conocer la labor del sello audiovisual Canary Islands Film, así como su trabajo de promoción del Archipiélago como destino cinematográfico, e información sobre las subvenciones del Gobierno de Canarias al desarrollo y producción de obras audiovisuales.
Primeras proyecciones de la sección oficial
Durante el día del pasado sábado 11 de mayo, se proyectó en CIC El Almacén las dos primeras sesiones de cortos de la sección oficial del festival. La primera sesión tuvo lugar a las 19:30 h y la segunda a las 21:00 h, ambas fueron un maratón de cortos canarios.