Ocio / Cultura

La Escuela de Arte Pancho Lasso acoge la presentación del libro “Cartas de guerra”

La obra, editada por el Servicio de Publicaciones del Cabildo e ilustrada por la bisnieta del autor de las misivas y alumna de la Escuela, Nicole Payssse Paullier, busca "recuperar la memoria de quienes sufrieron la guerra"

Presentación en Arrecife del libro "Cartas de Guerra"

El Salón de Actos de la Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife ha acogido este jueves 26 de enero la presentación de “Cartas de guerra”, un libro editado por el Cabildo de Lanzarote e ilustrado por Nicole Paysse Paullier, alumna del citado centro educativo y bisnieta del autor de la misivas que se recogen en la publicación y que es el resultado del proyecto fin de curso que realizó en la escuela.

Además de con su autora, el acto de presentación del libro ha contado con la presencia de la consejera del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, Myriam Barros, del director de la Escuela de Arte Pancho Lasso, Manuel Perdomo, y de la profesora de Proyectos en el momento de gestación del libro, Begoña Carrasco.

Barros ha destacado “la importancia de recuperar la memoria de quienes sufrieron la guerra y de que sus testimonios no caigan en el olvido” como se ha hecho con la publicación de este libro, en el que se recopilan las cartas que un médico español, destinado al frente durante la Guerra Civil, enviaba a su familia exiliada en Uruguay.

Asimismo, la consejera del Cabildo de Lanzarote ha resaltado el “impresionante” trabajo realizado por Nicole Paysse. “Cada vez que leo este libro se me eriza la piel”, ha manifestado Myriam Barros.

Igualmente, el director de la Escuela de Arte Pancho Lasso, Manuel Perdomo, y la profesora del centro educativo, Begoña Carrasco, han puesto en valor el “esfuerzo” de la joven ilustradora por cumplir el sueño de su bisabuelo de ver sus memorias publicadas y su “exquisita sensibilidad” a la hora de llevar a cabo el proyecto.

“Nos trajo una idea que de entrada no sabía cómo coger, pero su empuje, su capacidad de sacrificio, de superación y su pasión por la lectura, su familia, y por la ilustración lo han hecho posible”, ha señalado Begoña Carrasco, quien también ha trasladado su agradecimiento al Cabildo y a su consejera Myriam Barros por hacerlo realizar y “no dudar ni un segundo” en apoyar la iniciativa.

Durante el acto, también se han podido visualizar alguna de las fotografías del proceso de gestación del libro, así como se ha reproducido un mensaje de la abuela de Nicole Paysse, quien ha agradecido a su nieta “el haber sabido reconocer el valor moral y el amor a la humanidad en estas tristes y valiosas cartas, que son un legado de sufrimiento y del espanto de una guerra”.

Los escritos que se recogen en “Cartas de guerra” son el testimonio de Antonio, médico de profesión, que prestó sus servicios en el bando republicano durante la Guerra Civil y que, durante esos años, fue trasladado por distintos lugares de la geografía española. El protagonista tenía dos anhelos que dejaba latentes de forma continua en sus cartas: el de conseguir una sanidad y una educación para el pueblo, donde no existiera la desigualdad entre los pobres y los ricos; y el irrenunciable deseo de la agrupación familiar.