Lana Corujo, escritora, ilustradora y gestora cultural lanzaroteña, participó en la Feria del Libro de Fráncfort, uno de los encuentros internacionales más relevantes en cuanto a trascendencia comercial e impacto dentro del sector editorial que se está celebrando en Alemania del 19 al 23 de octubre. La novelista participó en el evento literario “La voz de la familia”.
Corujo estuvo acompañada por la también escritora Marta Orriols y Victoria Torres, moderadora del evento y docente titular en el Seminario de Romanística de la Universidad de Colonia. Ambas novelistas dialogaron sobre el relato familiar como una forma de trazar la biografía de los otros al tiempo que se escribe la propia. Una literatura que se vale de la memoria y de la tradición oral para dar forma a la identidad individual y a la colectiva. A través de su poemario “Ropavieja”, la autora lanzaroteña aborda el tema de los cuidados en el ámbito doméstico a través de la interrelación entre tres personajes.
Lana Corujo es integrante de una generación canaria de escritores y escritoras que reflexionan, entre otros aspectos, sobre la identidad, las estructuras relacionales o las dinámicas sociopolíticas, teniendo como objetivo la creación de puentes entre las islas que permitan dialogar con los diferentes contextos. En la actualidad, se encuentra coordinando el Festival Órbitas, que se celebrará el 28 de octubre en la plaza El Almacén de Arrecife, donde se realizarán actividades encaminadas al desarrollo de talleres, charlas y un concierto que visibilicen la programación cultural adaptada hacia la juventud. Por otro lado, es impulsora y coordinadora de “Verbena, Encuentro de Literatura de Lanzarote”, desarrollado en el CIC El Almacén.
Por otra parte, Irene Vallejo, escritora, doctora experta en el mundo clásico y divulgadora, fue la encargada de cerrar la ceremonia de apertura de España en la que afirmó que "desde sus orígenes, la literatura española desciende de la tinta manchada del mestizaje y la mezcla también en sus distintas lenguas y acentos". Vallejo estuvo presente en Lanzarote durante el pasado mes de marzo en los actos del Centenario de José Saramago y donde además realizó una charla sobre la trascendencia de la lectura en su formación y trayectoria profesional, así como la importancia de mantener y cultivar el hábito de leer en jóvenes y adultos.