La murga Las Enraladas impugna el XXXIII Concurso de Murgas de Arrecife porque afirman que han detectado "un empate en las puntuaciones obtenidas en la actuación del martes 14 de febrero, pero solo uno de los grupos con la misma puntuación pasó a la siguiente fase, celebrada este miércoles". "No estamos de acuerdo con que se sigan incumpliendo las bases y no se tenga un concurso digno y a la altura del trabajo que realizamos los grupos del Carnaval", critican desde la murga.
Según la agrupación, "el 14 de febrero se celebró la Fase en el Recinto Ferial de Arrecife a las 21.00 horas que, según el sorteo realizado el día 11 de enero de 2023 en el Centro Cívico de Arrecife, se llevó a cabo en base a unas bases ya establecidas". Al día siguiente, el miércoles 15 de febrero en la deliberación del jurado de pases a la final, se anunció que pasaban a la final Los Tebletuos, Los Simplones, Las Vacilonas, Los Desahauciados, Las Inadaptadas y Los Tity Roys.
"Ya este miércoles, sobre las 09.20 horas, se les entregó las actas "con las puntuaciones obtenidas por las murgas" y, "según las bases, pasan aquellas seis mejor puntuadas", señalan desde Las Enraladas.
"Nosotras detectamos un empate en la sexta posición y no entendemos cuál es el motivo del desempate y donde está justificado y en qué parte de las bases consta cuál es el procedimiento en caso de que esto ocurra", critican desde la murga. "Ante esa posición acudimos este jueves al Ayuntamiento de Arrecife, después de conocer dichas puntuaciones. Hablamos con el personal de la concejalía y nos comunicó que ya tenían constancia de lo sucedido y se estaba a la espera del secretario del jurado Don Valentín Fernández", añaden.
Según la murga "Fernández les comenta que él considera que se guiaron en realizar el desempate en la puntuación sin quitar máxima y mínima" y es ahí donde Las Enraladas encuentran "el error" ya que "en las bases pone que la máxima y mínima puntuación no cuenta".
Posteriormente, la murga registraron un documento en el Ayuntamiento en el que expusieron la sucedido y después mantuvieron una conversación con la concejala de Festejos, Encarna Páez, vía telefónica. "Llegamos a la conclusión de, para no afectar al concurso, seamos la séptima murga en concursar siempre y cuando el resto de compañeros de las diferentes murgas estuviesen de acuerdo", explican Las Enraladas.
"Nos ponemos en contacto con el resto de Murgas y estuvieron de acuerdo las ocho murgas restantes en que seamos la séptima murga en participar. Sin embargo, desde Las Enraladas creemos que esta decisión tenía que haber sido tomada desde la propia concejalía y que fuesen ellos los que solucionaran este error", sostiene la murga.
En la tarde del 16 de febrero "la concejala de fiestas se puso en contacto con Laura Armas", miembro de la Directiva de la murga y le comentó que en la mañana del 17 de febrero se pondría en contacto con los diferentes miembros del jurado "para hacer una votación a mano alzada y elegir quién sería la murga finalista de las dos afectadas".
"La concejala comentó que hablaría con el gabinete jurídico del Ayuntamiento, que dijo que no podía llevar a cabo ya que habría un incumplimiento de las bases, por lo que hicimos constancia de que ya las bases ya se han incumplido", señalan desde Las Enraladas, quienes añaden que no están de acuerdo con "esta propuesta de subsanar un error grave que afecte a la sexta murga clasificada, en este caso, la murga Las Inadaptadas".