Ocio / Cultura

El XI Festival Mar en Calma llenó de música, teatro y humor la playa y la avenida de Playa Honda

Numeroso público disfrutó de una velada cultural en la que tampoco faltaron los juegos, entre otras actividades

El XI Festival Mar en Calma llenó de música, teatro y humor la playa y la avenida de Playa Honda

 

La playa y la avenida de Playa Honda fueron las grandes protagonistas de la undécima edición del Festival Mar en Calma, que se celebró el sábado "con un rotundo éxito" y una "variada y atractiva programación" para todos los públicos, según el Ayuntamiento. 

La jornada dio comienzo a las 11.00 horas con juegos, teatro, música, humor y mucho más, todo al aire libre con el mar de fondo. El público disfrutó de las actuaciones mientras se bañaban, tomaban el sol o simplemente estaban sentados en la arena. 

El ya consolidado festival estival municipal, que este año se celebró en una sola jornada, aglutinó ludoteca, talleres y dj de 11 a 14 horas. A las 120 horas tuvo lugar el espectáculo teatral infantil 'Raritos', a cargo de Espíritus de Sal, que se presentó con un juego teatral que combina la comedia, la música y el teatro de títeres para transportar al público a un mágico mundo de lo raro, donde lo distinto es una condición normal  y una forma de sentir y ver la vida. Los protagonistas, dos exploradores un poco atolondrados, contaron al público las aventuras que corrieron los extraños seres que se encontraron en el bosque encantado. T

 

Gran participación en la Fiesta del Flotador 


Los actos continuaron con la Fiesta Familiar del Flotador en la playa, con acompañamiento musical de dj y concurso, que contó con gran participación. Los ganadores se llevaron libros de literatura infantil. A las 18 horas comenzó 'La Circoneta', a cargo Totó El Payaso. Un espectáculo lleno de carcajadas y buenos momentos con el público que disfrutó de la esencia del circo de siempre con la ya característica adaptación contemporánea de Totó. 

Bien entrada la tarde, el público disfrutó del espectáculo musical 'Súper Abuela', un proyecto artístico y educativo enfocado a familias, en el que la protagonista, la súper abuela, era una gran sabia con poderes súper naturales y orgánicos (el poder de crear, de quererse a sí mismo, de empatizar, de relajarse, de concentrarse, de disfrutar de la vida?). "En realidad todos tenemos esos súper poderes, simplemente hay que entrenarlos para desarrollarlos", dijo la supér abuela a los asistentes, que desveló en las letras de sus canciones "los secretos para cultivar estas virtudes que todos poseemos". 

La tarde noche continuó con la Compañía Abubuka, que presentó el espectáculo 'Cuneta Deluxe', contando esta actuación con la colaboración Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias. El show estaba compuesto por escenas de distinta índole que abordaron la actualidad, lo absurdo y lo profundamente estúpido. La compañía sacó la risa "con escaramuzas mugrientas, fonemas cacofónicos y entelequias ampulosas, sin olvidar la música, los ángeles caídos y el respeto consensuado en asamblea horizontal". 

 

Conciertos de Said Muti y La Tralla 


A las 21 horas comenzó el concierto de Said Muti, que a través de su voz desgarrada y de su guitarra maestra presentó su trabajo 'De tripas rock 'n' roll, un disco en el que se rehace a sí mismo compuesto por una decena de temas robustos y elegantes.

El concierto de La Tralla puso fin al día, Esta banda, constituida por el trío elemental "guitarra-bajo-batería" sostiene la filosofía de que las mejores canciones ya han sido compuestas y de que "una versión tiene que ser eso: una versión". Por ello, su repertorio se centró en el legado musical de una gran variedad de artistas desde la adaptación propia. El público se divirtió e interactuó con los miembros de este grupo, que es un asiduo frecuente de diferentes  locales de música en vivo de Canarias. 

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé, alma María González, celebra el "éxito" de este festival una edición más, en el que "todos los públicos han podido disfrutar en una de joyas que tenemos en el municipio, la avenida y playa de Playa Honda, del aire libre, del sol, unido todo por la cultura en sus distintas variantes". Por su parte, la alcaldesa, María Dolores Corujo, felicita a la organización "por el éxito del Mar en Calma en esta edición", un festival que "sin duda" es "referente cultural del verano y un punto de encuentro insular".