Ocio / Cultura

El ministro resalta la "magnífica labor" de la FCM: "Manrique era un visionario cuyo legado hay que mantener"

José Guirao ha dado "todo el apoyo del Gobierno de España a la figura de Manrique y al trabajo que desarrolla la FCM" en una visita que ha girado este miércoles a la sede de Taro de Tahíche

El ministro resalta la "magnífica labor" de la FCM: "Manrique era un visionario cuyo legado hay que mantener"

Fotos: Sergio Betancort

 

El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao Cabrera, ha resaltado la "magnífica labor" de la Fundación César Manrique en la visita que ha girado este miércoles a la sede de Taro de Tahíche. "Y César Manrique es un artista conocido y reconocido mundialmente cuyo legado hay que mantener", ha señalado. 

"Venimos a celebrar el centenario de César Manrique que, como ustedes saben de sobra, fue un artista maravilloso, que integró en su trabajo el paisaje, el medio ambiente, la arquitectura y la jardinería, y fue un visionario al que se le mira en todo el mundo, un referente internacional", ha destacado el ministro de Cultura, que también ha visitado este miércoles la Casa-Museo de César Manrique en Haría. 

"Así que venimos a celebrar al artista, al visionario y su legado, que está absolutamente vivo", ha continuado José Guirao, quien considera que "gracias a que su trabajo se adelantó a su tiempo, está plenamente vigente". "Y sobre todo quiero resaltar la magnífica labor que hace la Fundación César Manrique para difundir esa obra y las ideas que sustentaban su trabajo", ha añadido. 

 

Ha dado "todo el apoyo" del Gobierno a la figura de Manrique y a la FCM 


De esta forma, el ministro de Cultura ha asegurado que su presencia en la isla "es para mostrar todo el apoyo del Gobierno de España a la figura de Manrique y al trabajo que desarrolla la FCM", el cual considera que "es fundamental".

"Y es muy importante que desde la administración pública se dé apoyo a las fundaciones públicas o privadas que trabajan y hacen un esfuerzo para mantener viva la obra, el legado, las ideas y el mensaje de grandes creadores", ha añadido José Guirao que, en este sentido, ha querido aprovechar para anunciar que el Ministerio de Cultura, junto con la Biblioteca Nacional y  la Dirección General del Libro, trabaja para conmemorar el centenario de Benito Pérez Galdós, dentro del cual se inaugurará "una gran exposición" en noviembre. 

Asimismo, el ministro de Cultura y Deportes ha señalado que desde el Gobierno de España se ha querido "dejar la figura de Manrique fuera de los avatares electorales" y que, por ello, su visita se ha producido ahora y no cuando se iniciaron los actos del centenario. "Porque estábamos ya en campaña electoral y para que no se confundiera una cosa con otra", ha precisado. 

 

"Venimos a aprender"


Además de visitar la Casa-Museo de César Manrique en Haría y la sede de la FCM en Taro de Tahíche acompañado por el presidente de la institución que gestiona el legado del artista, José Juan Ramírez, y por el director de la misma, Fernando Gómez Aguilera, el ministro de Cultura y Deportes inaugurará oficialmente este miércoles, a las 19 horas, el centenario de César Manrique y abrirá al ciclo 'Cuatro conversaciones de futuro' dirigido por Iñaki Gabilondo, que en la jornada de hoy dialogará con el politólogo Sami Naïr sobre Europa, geoestrategia y migraciones, así como la exposición 'César Manrique. Lanzarote', que tiene como contenido el mural pintado por el artista en 1953 para la terminal de viajeros del primer aeropuerto de la isla, una pieza que no se exhibe desde hace casi cincuenta años. 

El ministro de Cultura y Deportes también visitó este martes la exposición 'César Manrique, palabra y compromiso: Al poder se le incomoda' en la Sala José Saramago de La Plazuela y acudió a la conferencia magistral del antropólogo Eudald Carbonell, Premio Príncipe de Asturias, titulada 'Evolución humana y conciencia operativa, la cual ha calificado de "interesantísima y maravillosa". "Venimos a aprender", ha concluido José Guirao, quien ha revelado además que no era la primera vez que visitaba la Fundación César Manrique, así como la isla, donde ha afirmado haber estado de vacaciones en dos ocasiones en Famara.