En Jameos del Agua ultiman los preparativos para que la XV edición del Festival Internacional de Cine de Lanzarote celebre este sábado su clausura "por todo lo alto". El showman grancanario Jabicombé recibirá a los espectadores de la gala a las 20.30 horas, en la que, además de las actuaciones y performances, se entregarán los premios a los ganadores de las cuatro secciones de cortometraje que incluye el concurso del festival.
Además de los 1.500 euros de premio en metálico, los cineastas recibirán de manos del Jurado una pieza escultórica diseñada por el creador lanzaroteño Ildefonso Aguilar. El galardón fue inicialmente la imagen del desaparecido SpanishFilm Screenings de Lanzarote y está inspirado en la "atormentada orografía del paisaje insular". Haciendo honor a la isla de los volcanes, la pieza representa un cráter que se descompone en tres piezas estructurales, tratadas con tres pátinas diferentes de bronce. Se trata de un icono de la singularidad telúrica del volcanismo insular y del Festival Internacional de Cine de Lanzarote.
Esteban Cedrés dirigirá el espectáculo del sábado en Jameos del Agua, con un escenario también telúrico. Por las tablas pasarán las bailarinas Eleonora Mercatali, Lucrecia Ferreira, Keila Hernández y Acerina H. Toledo, el guitarrista Boris H. Toledo y la obra de los artistas visuales logoferoz.com y Jesús Hernández. Como maestro de ceremonias, repetirá Lamberto Guerra, presidente de la Unión de Actores de Canarias.
Como novedad escénica, este año se prescindirá de los atriles y se invitará a la conversación distendida en un set en el que se sentarán los responsables de la organización, los cortometrajistas ganadores de esta edición y los doce miembros del Jurado: los actores Javier Cámara, Ana Wagener, Marian Álvarez, Aida Folch, Estela Perdomo, Jan Cornet y Álex García; los cineastas Pablo Berger y Alfonso Albacete, la narradora Cristina Temprano, el productor Juan Cano y el director de actividades audiovisuales del Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Emilio Ramal.
Servicio de guagua para acudir a la clausura
La organización del FICL ha dispuesto una guagua para las personas que deseen acudir al auditorio de Jameos del Agua desde Arrecife, cuya salida está prevista el sábado a las 19.30 horas desde el Teatro Insular de Lanzarote.
Las entradas para la ceremonia que pondrá fin al FICL2015 todavía se podrán comprar este viernes en la taquilla del Teatro Insular de Lanzarote, de 16.30 horas a 21.30 horas. Su precio es de cinco euros, o de siete si incluye el ticket para ir en la guagua. El aforo del Auditorio de Jameos del Agua es de 500 personas.
La duración estimada del espectáculo, que incluirá la proyección de los cuatro cortometrajes ganadores, será de 150 minutos. La guagua de regreso a Arrecife saldrá de Jameos del Agua quince minutos después de la finalización del espectáculo.