Ocio / Cultura

El auditorio de Jameos acogió 'Isla Sonora', el nuevo espectáculo de Los Campesinos

El espectáculo, enmarcado en el 25 Aniversario de Lanzarote como Reserva Mundial de la Biosfera, fusiona la música clásica y el folclore mostrando las tradiciones y los paisajes únicos de la isla 

El auditorio de Jameos acogió 'Isla Sonora', el nuevo espectáculo de Los Campesinos

Fotos: Sergio Betancort 

 

De "espectacular" calificó el público que la noche del pasado sábado abarrotó el auditorio de Jameos del Agua para disfrutar de la puesta en escena de 'Isla Sonora', una idea original de la Agrupación Folclórica Los Campesinos enmarcada en el 25 Aniversario de Lanzarote como Reserva Mundial de la Biosfera,

El espectáculo muestra los paisajes naturales que ofrece Lanzarote al visitante como La Geria, las Salinas de Janubio, Los Hervideros, así como sus volcanes, playas y arquitectura popular, elementos muy valorados por los miles de visitantes que cada día llegan a la isla y a los que también se les unen las tradiciones ancestrales manifestaciones que Los Campesinos llevaron al escenario de Los Jameos como la música y los cantos litúrgicos que cada Navidad interpretan los Ranchos de Pascuas. 

Otra manifestación presente fue la representada por Los Buches, cuyos acordes marineros y vestimenta multicolor están presentes en cada Carnaval y a la que también se le une una de las más antiguas de Canarias, Los Diabletes de Teguise, con unos orígenes que hay que buscarlos en sus danzas competitivas de rituales a la par que festivas de los antiguos mahos. 

 

Música clásica y música tradicional

Los Campesinos cuidaron el más mínimo detalle de una puesta en escena donde la música clásica también tuvo un espacio muy importante arropando a las voces de los solistas participantes y danzantes, compartiendo espacio con los acordes de la música tradicional campesina. Una figura que también estuvo presente en el espectáculo fue la del pastor, hombre curtido por el sol y el viento de Lanzarote que llegó a convertirse en un reclamo de los visitantes que llegaban a la isla. 

Otro de los legados que han contribuido también al galardón como Reserva de la Biosfera fue y sigue siendo hoy día la vestimenta tradicional de Lanzarote muy austera y exenta de lujos que las mujeres usaban para la dura faena del campo , siempre con su cabeza cubierta por el pañuelo y la sombrera de ala ancha para protegerse del sol de Lanzarote. 

 

Un pantalla gigante para proyectar los paisajes únicos 


El espectáculo contó con una pantalla gigante en la que se fueron proyectando paisajes únicos de Lanzarote y manifestaciones festivas tradicionales y populares. 'Isla Sonora' una idea original, con guión y composición en la parte tradicional de Benito Cabrera. La dirección y composición de la parte clásica es de Fran Yanes, la dirección musical tradicional de los Campesinos de Carmelo Pérez y la dirección general y producción de Miguel Ángel Corujo. 

Entre los asistentes al espectáculo se encontraba el consejero para la Reserva de la Biosfera en Lanzarote, Rafael Juan González. Al finalizar la representación, todos los participantes se dieron cita en el escenario para agradecer la asistencia del público, quien puesto en pie aplaudía insistentemente.