Ocio / Cultura

David Asorey pregona las fiestas de Los Ancones, el pueblo más pequeño de Teguise

Las fiestas del Risco están organizadas por la Asociación de Vecinos y Vecinas Las Velas de Los Ancones. El acto estuvo amenizado por la actuación de la cantante Elvia.

Pregón de las fiestas de Los Ancones


David Asorey Callero ha pregonado las fiestas del Risco, en Los Ancones, dando comienzo formalmente la celebración festiva de este núcleo de población del municipio de Teguise, de menos de un centenar de residentes. David Asorey Callero rememoró recuerdos y vivencias. Entre otras cosas, dijo: "Mis primeros recuerdos de infancia que tengo de Los Ancones fue estando en lo que era el almacén de la casa de mi abuela. Era verano. Al fondo había una habitación en la que estaba mi abuelo en cama, cuya imagen, es el último recuerdo que tengo de él. A posteriori, la casa de mi abuela no había piso, ni corriente de luz y de agua, pero lo que si había, a parte de la cocina, el baño, la televisión, etc., eran varios colchones por todo el
suelo, donde los primos nos quedábamos a dormir y nos tirábamos jugando".

"Antes de la llegada de las primeras fiestas del Risco de Los Ancones, teníamos un grupo de amigos que, por lo menos éramos 12, y había juventud. Nuestra rutina era igual para todos los días; por las mañanas, desayunábamos, alguien me venía a buscar y comenzábamos a tocar las puertas de las casas para buscar al resto del grupo para irnos a la playa hasta el mediodía, ya que teníamos que subir a almorzar, de lo contrario, nos regañaban. Después del almuerzo, y sin hacer la digestión, corríamos de nuevo a la playa. Las noches las pasábamos ensalitrados, con un bocadillo en la mano que, directamente, era nuestra cena; jugábamos a oscuras a las cartas, dábamos la vuelta por el pueblo, veíamos las estrellas y, cuando nos daba, a oscuras, íbamos por el camino en dirección a Costa Teguise para cenar a la pizzería o ir a Las Cucharas, donde hablábamos de nuestras preocupaciones".

Fiestas populares en 2004

"Con la llegada del verano del año 2004, a Sergio se le ocurrió hacer unas fiestas populares. Me acuerdo que nos reuníamos en casa de Candelaria para ensayar el play back y el teatro. Hicimos nuestro programa a mano y lo repartíamos como lo hacemos hoy en día, por toda la localidad y con el bote en la mano, pidiendo a los vecinos la voluntad para cubrir los gastos de las fiestas. Construimos el escenario con un poco de todo: de lo que encontramos por casa, en las casas de los vecinos para el decorado, y la acera de la casa de Marta (que nos sirvió de escenario) y el pueblo disfrutaba viendo el espectáculo. De ahí, nuestra primera fiesta de Los Ancones".

"No puedo finalizar este pregón sin antes hacer mención a nuestros fundadores del pueblo de Los Ancones Juanito y Guillermina y en el empeño de cumplir sus promesas. Como saben, el año pasado se pudo traer desde Tenerife, a la patrona Nuestra Señora de Candelaria. También tengo que mencionar a nuestro patrón San Juan Bautista, que esperemos que esté pronto con nosotros. A la directiva de la asociación por estar, por sacar el programa y las fiestas un año más".

"Y ahora si, como punto y final, invito a la ciudadanía de toda la isla a participar en estas fiestas, donde el ocio, la cultura y devoción, son protagonizas en el pueblo más pequeño de Teguise". Después de la lectura del pregón y para finalizar el acto, tuvo lugar la actuación de la cantante Elvia.