Ocio / Cultura

Cuatro mil escolares disfrutan con las proyecciones del Festival Internacional de Cine de Lanzarote

Los centros educativos que participaron fueron el CEIP Nieves Toledo, CEIP Adolfo Topham, CEIP La Destila, CEIP Antonio Zerolo, CEIP Capellanía del Yágabo, CEIP Titerroy, CEIP Benito Méndez Tarajano, CEO Playa Blanca, entre otros

Proyecciones en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote

Cuatro mil escolares disfrutaron la semana pasada con las proyecciones del Festival Internacional de Cine de Lanzarote, que acaba de estrenar su vigésima cuarta edición. Los más jóvenes de la isla son siempre los primeros espectadores del Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL), que acaba de estrenar su vigésima cuarta edición, patrocinada por el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, presidido por Oswaldo Betancort.

Un total de 3.959 estudiantes de diecisiete centros educativos de la isla se dieron cita en el teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero para presenciar una selección de 25 cortometrajes con contenidos especialmente elegidos para cada franja de edad. 

En esta ocasión participaron los centros educativos CEIP Nieves Toledo, CEIP Adolfo Topham, CEIP La Destila, CEIP Antonio Zerolo, CEIP Capellanía del Yágabo, CEIP Titerroy, CEIP Benito Méndez Tarajano, CEO Playa Blanca, CEO Argana Alta, CPE Santa María de los Volcanes, IES San Bartolomé, La Fundación Canaria Flora Acoge, Arenas Internacional, IES Playa Honda, IES Las Maretas, IES Blas Cabrera Felipe y PFAE Cabildo de Lanzarote.

El consejero de Cultura, Jesús Machín Tavío, expresó que “el cine es una herramienta educativa de primer orden que sirve guiar el pensamiento a la reflexión en temas de importancia en la sociedad actual por lo que con esta actividad logramos hacer partícipe a los más jóvenes de un festival asentado en la agenda cultural regional y nacional”.

Diversidad de temáticas

Detrás de cada cortometraje elegido subyace un tema sobre el que resultó necesario reflexionar y dialogar. Se abordaron temas como la amistad, la protección del medio ambiente y el cambio climático, la guerra, la inteligencia artificial, la inmigración, la cooperación, la autoestima, las nuevas tecnologías, la diversidad, la superación, etc.

La experiencia estuvo comentada por la docente y actriz Miren Edurne Vázquez, que introducía cada trabajo con una pequeña performance que fomenta el pensamiento crítico. "La mayor alegría del Festival es que cada año aumenta el interés de la comunidad educativa por asistir a las proyecciones". 

Además, el FICL invita a los estudiantes de la isla a presentar sus propios trabajos en el 'Certamen de Cortos Escolares', que admite candidaturas hasta el miércoles 10 de mayo y entregará los premios en una gala que tendrá lugar en la Sala Teatro de los Multicines Atlántida, el domingo 19 de mayo. Los interesados pueden inscribirse a través de la página web del Festival Internacional de Cine de Lanzarote.