Ocio / Cultura

El convento Santo Domingo de Teguise acoge la exposición "Tremor" Jaime Romero

La exposición del pintor lanzaroteño se podrá visitar hasta el 23 de abril

Exposición

El convento Santo Domingo de Teguise acoge desde este domingo la exposición "Tremor" del pintor lanzaroteño Jaime Romero. La inauguración contó con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, Nori Machín, familiares y amigos del pintor que muy amablemente y con todo lujo de detalle realizó un recorrido por toda la sala explicando a todos los presentes cómo se ha había llevado cabo el proceso y el material utilizado en la misma y sobre todo lo más difícil, explicar los momentos de inspiración para poder finalizar la obra consiguiendo el objetivo marcado.

Tras cinco años desaparecido buceando los fondos marinos de Canarias, esos que rellenan su paleta creativa de colores e imágenes para los terrenales, Jaime Romero explosiona como el volcán y nos vuelve a sorprender con "Tremor", una espectacular obra donde expresa la simbiosis del drama que asoló Lanzarote en los años 1730 a 1736 y a la isla de La Palma durante los infernales meses en el año 2021.

Hay que celebrar el regreso del artista a la pintura pues es algo que no se puede programar, ya que depende de la inspiración y el estado de ánimo, cuya combinación se hace a veces muy difícil. En esta ocasión nos vuelve a deleitar con una temática muy complicada consiguiendo compartir sentimientos encontrados entre el drama y la belleza.

La capacidad de Jaime para transformar la desolación en obra de arte no es casual. Es hijo de Lanzarote y como tal, espectador privilegiado de cómo se logra el desastre en un idílico paisaje por muy abrupto que te lo presente la naturaleza. Otra cosa es la especial sensibilidad para encajarlo emocionalmente y expresarlo en sus tablas, escrupulosamente trabajadas con su, tan personal, trazo profundo, usando los materiales de una paisajística arrasada por el volcán que nunca más volverá hacer como fue.

Es muy difícil explicar con palabras a los damnificados, que hoy sufren nuestra última tragedia ocurrida en la isla de La Palma, que el volcán que hoy arrasó, mañana será base de su futuro. Pero no tanto con imágenes. Esta impresionante obra de Jaime Romero va dedicada a ellos, a quienes lo han perdido todo, a quienes no encuentra aliento en estos momentos. Esta obra es un soplo de esperanza a través del arte, ante el que los humanos nos quedamos en silencio y admiración.

Tremor, tristeza, soledad, es lo que uno siente contemplando este espléndido trabajo de cerca lo que hemos visto de lejos, lo que ha sido y lo que puede volver a ser, pero mejor que nos lo traslade el arte aquí expuesto.

Tremor consta de 31 obras en varios formatos en los que se ha utilizado la técnica de acrílicos con texturas sobre tabla con un tiempo de duración de unos seis meses sin parar.

Jaime Romero en la presentación recordaba que se ha dedicado a la pintura combinando con otras disciplinas desde los años 70 y que su primera exposición en el año 1980 "Colectiva Lanzarote-80", expuesta en la Sociedad Torrelavega fue presentada por César Manrique. La exposición se podrá visitar hasta el 23 de abril.