La residencia Nautilus Lanzarote, que este año acogerá en total a 15 artistas, ha invitado por primera vez como residente a un comisario y asesor artístico, el portugués afincado en Madrid Bruno Leitão.
La estancia de Bruno, cuya labor gira en gran medida en torno a la creación de diálogos interculturales y la promoción de artistas emergentes en el panorama global, se ha centrado en primer lugar en adquirir una visión actualizada del panorama del arte contemporáneo en Lanzarote, y en un sentido más amplio, en todas las Islas Canarias, a través de visitas de estudio y visionados de portfolios que "le han permitido comprender los procesos, técnicas y visiones de los artistas seleccionados y, a la vez, realizar tutorías personalizadas, diseñadas para profundizar en aspectos específicos del trabajo de los artistas y fomentar discusiones productivas que les ayuden en su desarrollo profesional".
De esta manera, a lo largo de este mes, ha tenido ocasión de reunirse con artistas de generaciones y recorridos diversos, como Acaymo S. Cuesta, Luna Bengoechea, Daniel Jordán, Teresa Correa, Daniel L. Fleitas, Rigoberto Camacho, Moneiba Lemes, Nicolás Laiz Placeres, Víctor G. Moreno e Ildefonso Aguilar. También, con la comisaria Dalia de la Rosa.
Gracias a estos encuentros, no solo se pretende potenciar el desarrollo individual de cada artista, sino también ampliar horizontes, abriendo la puerta a futuras colaboraciones y situando a Lanzarote en una conversación más expansiva dentro del arte contemporáneo.
La convocatoria de residencias Nautilus Lanzarote para el 2025 sigue abierta y todos los artistas que quieran presentar su candidatura pueden hacerlo hasta el 30 de septiembre de 2024 entrando en la web.