Ocio / Cultura

La Ciudad Deportiva acoge la clausura de los Juegos Tradicionales

Un proyecto en el que han participado 2.000 escolares

Clausura de juegos tradicionales, 2023

Unos 700 escolares se divierten participando en la clausura del proyecto de los "Juegos Tradicionales de Canarias".

El pasado viernes unos aproximados 700 niños y niñas pertenecientes a siete colegios de primaria se reunieron en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Lanzarote para practicar entre ellos los juegos y deportes tradicionales de las Islas Canarias. Fue un evento muy divertido donde pudieron poner en práctica la habilidad y destreza junto a los compañeros de otros centros educativos.

El proyecto se desarrolló en 10 centros educativos de primaria a lo largo de 4 meses, alcanzando a una población escolar de más de 2.000 escolares. Los alumnos preferentemente de quinto y sexto de primaria recibieron talleres de aproximación histórica y formación técnica a cargo de monitores especializados a los largo del curso escolar.

Muchas fueron las distintas unidades y juegos que se divulgaron y practicaron en este proyecto: Tángana, Bola Canaria, Salto del Pastor, Boliche, Chapas, Soga, Elástico, Carrera de Aros, Esquivo, Quemao, etc. El proyecto "Iniciación a los juegos y deportes tradicionales de Canarias" lleva varios años desarrollándose en la Isla de Lanzarote apoyado por el Cabildo Insular de Lanzarote y ejecutado por Senderismo Lanzarote con una valoración muy positiva de profesorado y alumnado.

El consejero de Deportes del Cabildo, Juan Monzón, mostró su compromiso de búsqueda de recursos para ampliarlo,   "un proyecto muy demandado ya que en este curso escolar se han quedado sin poder desarrollarlo 12 colegios que también lo habían solicitado".

La clausura fue un evento de pura diversión, intercambio y compañerismo entre niños y niñas de Lanzarote. Además de los 700 niños participantes unos 40 monitores (estudiantes de TESEAS), que dinamizaron el evento, además del personal de Senderismo Lanzarote y del Servicio Insular de Deportes. Un proyecto que según su promotor, Ignacio Romero, es deporte, cultura, integración y diversión.