Ocio / Cultura

El Cabildo de Lanzarote presenta la obra 'La ropa blanca', de Ricardo Reguera

La presentación, de acceso libre, dejó claro la relevancia de este tipo de iniciativas para la conservación y difusión del patrimonio cultural de Lanzarote y La Graciosa

Presentación del libro 'La ropa blanca'

El Cabildo de Lanzarote, a través de su Servicio de Publicaciones, celebró en la tarde de este lunes, 16 de diciembre, la presentación del libro La ropa blanca. Un acercamiento a la ropa interior tradicional de Lanzarote entre los siglos XVIII y XX, del escritor lanzaroteño Ricardo Reguera Ramírez. El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, en Arrecife, y contó con una notable asistencia de público interesado en el rescate del patrimonio cultural insular.

La consejera del Servicio de Publicaciones del Cabildo, Ascensión Toledo Hernández, destacó durante su intervención la importancia de divulgar las tradiciones y costumbres que conforman la historia de Lanzarote y La Graciosa. "Esta obra supone un valioso testimonio de nuestro pasado, que permite conocer la vestimenta más íntima de nuestros antepasados y cómo ésta refleja su estilo de vida y sociedad", señaló.

Por su parte, el autor, Ricardo Reguera, explicó que La ropa blanca ofrece un análisis detallado de las prendas interiores tradicionales utilizadas en Lanzarote entre los siglos XVIII y XX, destacando su valor etnográfico a través de materiales, tejidos, hechuras y usos. "Esta ropa, a menudo olvidada, revela aspectos tanto sociales como privados de la época", apuntó.

El libro recoge las piezas textiles reunidas por la Asociación Folclórica Malpaís de la Corona para la exposición Vestir la Ropa Blanca: una Mirada al Interior, celebrada anteriormente en la Casa Amarilla de Arrecife.

Ricardo Reguera y Ascensión Toledo estuvieron acompañados durante el acto por Luz María Rodríguez, presidenta de la Asociación Folclórica Malpaís de la Corona, y María José Alonso, coordinadora del Servicio de Publicaciones del Cabildo.

La presentación, de acceso libre, contó con numeroso público y dejó claro la relevancia de este tipo de iniciativas para la conservación y difusión del patrimonio cultural de Lanzarote y La Graciosa.