Ocio / Cultura

El Cabildo de Lanzarote dona miles de libros a centros educativos, asociaciones y bibliotecas municipales de la isla

“Con esta iniciativa esperamos reforzar el contenido de las bibliotecas de todos los centros y asociaciones y dar a conocer mejor la cultura lanzaroteña y canaria", así ha descrito la consejera, Myriam Barros, el objetivo principal del proyecto

El Ayuntamiento de El Cabildo de Lanzarote con los ejemplares

El Cabildo de Lanzarote ha iniciado el proceso para la redistribución de alrededor de 15.000 ejemplares de los fondos del Servicio de Publicaciones de la institución entre centros educativos, asociaciones y bibliotecas municipales de la isla con el fin de acercar la cultura canaria y lanzaroteña a la población insular.

Dentro de esta iniciativa, la consejera del Servicio de Publicaciones, Myriam Barros, hizo entrega el pasado lunes 20 de marzo de algunos lotes de libros a la Asociación Mararía y al Ayuntamiento de Yaiza, destinados a la biblioteca municipal y a los distintos proyectos que desde la asociación llevan a cabo con las usuarias de sus servicios.

“Después de más de un año trabajando y con mucho empeño, tenemos ya inventariados los casi 100.000 libros que encontramos en cajas en una nave, totalmente descuidados. Por fin, se encuentran en un lugar como se merecen, ordenados para cuidarlos y ofrecerlos a la ciudadanía”, señala Myriam Barros, consejera de Educación y del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote.

En concreto, tras ese proceso de inventariado y catalogación, se han seleccionado alrededor de 15.000 ejemplares de temática variada pero relacionada con Canarias, que se están haciendo llegar a todas aquellas entidades insulares que ayuden a difundir el conocimiento sobre la cultura local que atesoran estos volúmenes.

Los libros pertenecen a los fondos bibliográficos procedentes de las ayudas a la edición, que constituye uno de los ámbitos de actuación del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote y que tiene como finalidad "el apoyo, la promoción y la distribución de obras" que "aborden temática relacionada con Canarias o que hayan sido escritas por autores canarios, principalmente amateurs y de la isla".

“Son varios los centros y asociaciones que ya han retirado las publicaciones que les han sido asignadas”, apunta Barros, que explica que “a fin de maximizar el rendimiento de los fondos bibliográficos, se ha requerido a los interesados que visiten las instalaciones donde se encuentran almacenados los libros para que elijan los volúmenes que más se ajustan a las necesidades de la organización”.

“Con esta iniciativa esperamos reforzar el contenido de las bibliotecas de todos los centros y dar a conocer mejor la cultura lanzaroteña y canaria"

De esta manera, además de las entidades mencionadas anteriormente, ya han pasado por las dependencias del Servicio de Publicaciones los IES Blas Cabrera, Costa Teguise, Las Maretas y Yaiza además del CEIP Playa Blanca y el CEO Playa Blanca, entre otros centros educativos y asociaciones, como la del barrio de Titerroy o la parranda Los Buches. Cada uno de los colectivos se ha llevado entre siete y veinticinco cajas de libros que, dependiendo del tamaño de los mismos, contenían unos 30 ejemplares.

“Con esta iniciativa esperamos reforzar el contenido de las bibliotecas de todos los centros y asociaciones y dar a conocer mejor la cultura lanzaroteña y canaria por extensión, así como a aquellos escritores/as e investigadores/as que se han entregado a su estudio”, concluye la consejera del Servicio de Publicaciones del Cabildo.