Después de años cerrado al público, el Castillo de San Gabriel ha vuelto a abrir sus puertas este miércoles para mostrar cómo es y qué contiene el nuevo Museo de Historia de Arrecife, que podrá ser visitado por el público desde este jueves. En la víspera de ese estreno, el responsable del proyecto museístico, el profesor Pablo Atoche, ha acompañado a los medios de comunicación en un recorrido por el interior del museo y ha ofrecido una extensa explicación acerca de las "dificultades de adecuar el castillo a sus nuevos usos expositivos", los contenidos y proyectos de futuro.
"A los atractivos paisajísticos y naturales de la marina de Arrecife, y a los valores patrimoniales que presenta el Castillo de San Gabriel, un monumento histórico del siglo XVI, se le unirán ahora los contenidos del museo que alberga la fortaleza en su interior y que ofrecerá al visitante una muestra de la geología, los paisajes, la flora, fauna y la historia de Arrecife en el marco de la isla de Lanzarote", ha apuntado Atoche.
Además del propio edificio, que "ya de por sí presenta una enorme relevancia", las diferentes dependencias del castillo "acogen una exposición permanente con contenidos seleccionados que siguen un discurso narrativo a través de los distintos periodos históricos, deteniéndose en los principales acontecimientos que determinaron la vida de los lanzaroteños en general y de los arrecifeños en particular".
Un viaje por la historia
A través de la gruesa puerta de entrada, se accede a las primeras dependencias, que acogen aspectos relacionados con el medio natural, la etapa protohistórica y el patrimonio arqueológico de Arrecife. Tras ellas, se llega a la amplia sala central que da cabida a la Baja Edad Media y a las edades Moderna y Contemporánea, con "hechos tan significativos para la historia de Arrecife como el desarrollo portuario y la pesca, la denominada Guerra Chica o la adquisición de la capitalidad insular".
Tras la sala central, se accede a los pasillos laterales, donde se hallan diferentes elementos vinculados al pasado marinero de Arrecife, a la defensa de la isla y a varios hechos relacionados con la historia y el patrimonio histórico-artístico más reciente de la ciudad.
Una estrecha escalera de piedra abierta junto a la puerta de entrada permite ascender a la planta-cubierta, desde la cual "es posible obtener una amplia visión de la Marina y de la ciudad de Arrecife". En ella se encuentran el cuarto de guardia y la espadaña donde cuelga la campana que sirvió para avisar a los habitantes de la ciudad de la llegada de algún peligro por mar con el toque de arrebato.
Este nuevo centro temático de la ciudad de Arrecife, desarrollado por la Concejalía de Cultura que coordina Eva de Anta, "constituye una oferta singular que aporta a los ciudadanos y a los visitantes de Lanzarote un nuevo atractivo histórico y cultural, permitiendo a quienes acudan a él descubrir un espacio recuperado de la Historia", señalan desde el Consistorio capitalino.
Además, Atoche ha explicado que a los paneles informativos en castellano se han sumado ya folletos de distribución gratuita en alemán e inglés y, en próximas fechas, se habilitarán códigos de descarga QR para móviles y audioguías en varios idiomas.
Puertas abiertas
Desde la reapertura del museo este jueves y hasta el próximo 30 de enero, la visita al museo será gratuita para los vecinos y vecinas de la isla y, también, para quienes visiten la ciudad. Posteriormente, se cobrarán precios de entrada de hasta tres euros por la visita. El horario de visitas del Castillo de San Gabriel será de lunes a sábado, de diez de la mañana a cinco de la tarde.
El acto inaugural, en el que se descubrirá una placa y tendrá lugar una pequeña actuación musical a cargo de la Orquesta Clásica de Lanzarote, se desarrollará en la noche de este miércoles, a partir de las 20 horas, en la explanada frente a la antigua fortaleza militar.
Para este acto, está prevista la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, y la concejala de Cultura, Eva de Anta, entre otras autoridades.