Ocio / Cultura

La artista internacional Sigrid Artmann aboga por un arte "verde y no invasivo" en Lanzarote

La calígrafa hace una declaración artística y cultural en medio de la polémica sobre el "vandalismo y el arte en espacios públicos" en la isla

La artista Sigrid Artmann. Foto: Sabine Huetter.

La artista Sigrid Artmann ha entablado un diálogo con el entorno único de Lanzarote a su manera. La calígrafa ha aprovechado la polémica acción de una creadora, una turista francesa asentada en Barcelona, que "pintarrajeó sin autorización unas ruinas históricas" para sumarse al diálogo entre el arte y el vandalismo. 

En las antiguas canteras de Teseguite (conocida como la Antigua Rofera'), Sigrid Artmann marcó primero el paralelo 28 norte que atraviesa la zona con un rollo de papel de caligrafía china y luego inscribió esta línea con su mensaje como parte de una especie de performance.

La obra resultante Entre Dos... da pie a la especulación sobre lo que ocurre a ambos lados de esta línea imaginaria y cómo actúa como elemento de unión, complementación o separación.

Antes de que la dinámica obra de arte se eleve desde el suelo en la segunda mitad de la actuación, se convierte en un carillón de viento cinético en una impresionante transformación, adoptando así la idea de los Juguetes del Viento, que en su día fueron traídos a Lanzarote por César Manrique desde su etapa creativa en EE.UU. y que se pueden encontrar en una amplia variedad de formas en Anarote.

No es la primera vez que Sigrid Artmann se presenta en Lanzarote y da vida a sus obras en la arena negra de lava. Ya en febrero de 2020, presentó la performance El Ritual, en la que colocó 69 cartas de amor a las Mohas artísticamente escritas en el yacimiento arqueológico de Zonzamas.

La artista explicó: "De este modo entablo un diálogo directo con los mahos, los indígenas autóctonos, y les presento mis respetos, porque su isla de Lanzarote se ha convertido en una fuente de inspiración y energía para mí. El hecho de que mi arte efímero sólo interactúe con la isla durante un momento fugaz es un requisito esencial y un elemento importante de mi arte escénico, porque en ningún momento hay intención de causar un daño permanente a la naturaleza única de esta isla ni de dejar huellas irreversibles".

Además de Lanzarote, Sigrid Artmann realizó recientemente una exposición individual de gran éxito en la renombrada Lilienthal Gallery de Knoxville, Tennessee (EE.UU.). Este acontecimiento cimentó su estatus internacional y demostró una vez más que su arte encuentra cada vez más resonancia más allá de continentes y barreras culturales.

La fotógrafa Sabine Huetter (alias La fotógrafa pelirroja), con experiencia internacional, documentó la dinámica actuación en Lanzarote en una extensa serie de imágenes y captó la creación y transformación de Entre Dos....

Sigrid Artmann

Su uso artístico pero extremadamente poco convencional de la "escritura" le valió hace una década la reputación internacional de rebelde de la caligrafía. Nació el 20 de septiembre de 1966 y es una destacada artista alemana que ha obtenido reconocimiento internacional por sus diversos talentos como calígrafa, autora y conferenciante.

Su trayectoria artística comenzó en 2009 con la innovadora y provocadora exposición Sueño de opio e intoxicación de champán, que marcó el inicio de una impresionante carrera.

Artmann no es sólo creadora de obras de arte, sino que también comparte sus conocimientos enseñando caligrafía junto con arte contemporáneo en varias academias de arte de renombre.

Al participar en numerosas exposiciones colectivas internacionales y realizar exposiciones individuales que han fascinado al público tanto en Europa como en Estados Unidos, la artista ha aumentado continuamente su visibilidad no solo en la escena artística. Desde 2013, ha recibido numerosos premios y críticas elogiosas por su visión artística única.