El Ayuntamiento de Arrecife ha realizado un emotivo y entrañable acto de homenaje a la parranda marinera Los Buches por su 60 aniversario. El acto se ha desarrollado a las 12.00 horas de este domingo en el escenario del parque Islas Canarias.
La concejala de Fiestas, Encarna Páez Toledo, ha iniciado el evento reconociendo "todo lo que significa para la ciudad de Arrecife, Lanzarote y Canarias" el legado que hasta el día de hoy es todo un referente de identidad formando parte del patrimonio cultural y que hay que apoyar desde todas las instituciones públicas para que continúe con sus canciones alegrando nuestra ciudad, pueblos y calles.
A continuación la alcaldesa de Arrecife ,Astrid Pérez, ha hecho un amplio recorrido sobre la historia del carnaval en Lanzarote que se remonta a finales del XIX cuando el antropólogo francés René Vernau, se refirió a los antecedentes de Los Buches, cómo durante el carnaval las calles de Arrecife presentaban una animación que no hubiese sospechado viendo el silencio de muerte que allí reinaba unas semanas antes.
También ha recordado que desde el Ayuntamiento se han dirigido al Gobierno de Canarias para que se le conceda la Medalla de Oro 2023 a Los Buches y también acercar esta tradición a los colegios para que las futuras generaciones las hagan suyas y perdure con el paso del tiempo.
Acto seguido ha subido al escenario el actual presidente de la Los Buches, José Julián Villanueva, para recoger el galardón, una escultura en bronce del Puente de las Bolas, símbolo de la ciudad de Arrecife. José Julián muy emocionado se ha dirigido a las autoridades y al público en general agradeciendo en nombre de Los Buches el reconocimiento con el que hoy eran distinguidos. A continuación ha comenzado la actuación musical interpretando en primer lugar la canción titulada Chiquilla mía, incorporándose el cuerpo de baile donde Los Bucheros iban haciendo de las suyas dando algún que otro buchaso a los más despistados que por allí pasaban.