Arrecife ha premiado a ciudadanos y colectivos que se encargan de cuidar la capital. El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, presidió en la tarde de este lunes la entrega de los premios a ciudadanos y colectivos que ha destacado por su civismo y protección y cuidado de los espacios públicos en la ciudad. Estos premios, que han sido impulsados por la Concejalía de Parques y Jardines, dirigida por Roberto Herbón, serán otorgados cada año, coincidiendo con el Día Mundial de la Madre Tierra.
La Recova, un emblemático edificio unido a la historia de la capital de Lanzarote, acogió la entrega de estos galardones, en un acto que tuvo la organización técnica de la empresa PreZero, concesionaria de los servicios públicos de parques y jardines de la Arrecife.
Durante su intervención, Yonathan de León destacó que “estamos dedicando esta jornada para trabajar en sensibilización. Ayer lo hicimos vigilando los fondos marinos, donde tenemos especies únicas en el hábitat de nuestro litoral, y hoy estamos reconociendo en este acto el gran civismo de varios ciudadanos, colectivos y empresas”. El primer edil remarcó que desde el ayuntamiento “hemos querido reconocer el gran ejemplo de personas y asociaciones, hasta ahora anónimas, que, junto con sus voluntarios, hacen posible que nuestra naturaleza esté cuidada por muchas más manos. Deseamos que el ADN de estas personas se expanda en nuestra ciudad, y en toda la isla, para seguir plantando la semilla del civismo. Para que nuestra ciudad esté cuidada por muchas más manos”, destacó.
Por su parte, el concejal de Parques y Jardines, Robert Herbón, que agradeció el trabajo de todo el personal de su Área, y el equipo de la empresa concesionaria, para que Arrecife pueda "seguir mimando sus espacios públicos, el pulmón de los jardines, que nos da a todos más vida".
Herbón, y los directivos de PreZero, reconocieron con un galardón al trabajador del Área de Jardines del Ayuntamiento, Pedro Tejera, que ha sido reconocido como el mejor jardinero en España por PreZero.
Los galardonados en esta primera edición, que se inicia coincidiendo con el 225 aniversario de la fundación del municipio de Arrecife, y que estuvieron presentes en La Recova, han sido Carlos Ricciardi, que hace posible con sus manos el mantenimiento hermoso de un jardín en lo que era un solar junto a su hogar, en el barrio de San Francisco Javier. Una historia que se hizo viral por las redes, al solicitar mayor civismo de sus convecinos. Ricciardi recibió el galardón en la categoría de ciudadano ejemplar.
El Consistorio, hizo entrega, además, en la categoría ‘empresa participativa’ a la boutique Fiammetta, en la zona Comercial Abierta de Arrecife, cuya propietaria ha destacado en las redes por sus mensajes en los macetones públicos y zonas verdes donde solicita “por favor no robar las plantas. Nos pertenecen a todos”.
Igualmente, desde la Concejalía de Parques y Jardines se hizo entrega ayer de distinciones a las asociaciones de vecinos de Titerroy, y a los colectivos El Cribo y Arrecife Natura por las iniciativas que promueven cuidando la naturaleza de Lanzarote, con el trabajo de sus voluntarios.
Recuerdo del Día de La Madre Tierra en La Puntilla
El Ayuntamiento de Arrecife, a través de las Concejalías de Medio Ambiente, dirigida por la concejala Davinia Déniz, y Parques y Jardines, bajo la dirección de Roberto Herbón, se plantó de manera simbólica un ejemplar de palmera canaria en la zona de La Puntilla, lugar donde la historia señala que nació Arrecife como puerto y ciudad. En ese enclave estuvo la primitiva ermita de San Ginés.
En la plantación de este lunes, coincidiendo con el Día de la Madre Tierra, y el 225 aniversario de la fundación de Arrecife, intervino como madrina Pacuca Borges, vecina de La Puntilla, que desde pequeña vive en este enclave de la ciudad. Junto a Pacuca plantaron la palmera el alcalde Yonathan de León, y Davinia Déniz y Roberto Herbón. La vecina se mostró agradecida al alcalde por su participación como madrina en este acto.