Ocio / Cultura

Adrián Niz, el guitarrista lanzaroteño al que su talento le ha llevado por medio mundo

El músico comenzó a tocar sus primeros acordes con el timple a los cuatro años y desde entonces ha ido cultivando su talento hasta convertirse en uno de los grandes referentes de este instrumento

El guitarrista Adrián Niz

Adríán Niz es uno de los guitarristas más reconocidos de Lanzarote y es de esas personas que han hecho de su hobby su profesión. Nacido en Arrecife hace 37 años, el músico ha recorrido varios continentes regalando su talento, que comenzó a cultivar desde que tiene uso de razón.

Los primeros acordes los aprendió de su abuelo a los 4 años con el timple, quien cantaba en formaciones. "Años después quería empezar a tocar la guitarra y como mi madre tocaba algunos acordes pues empecé a aprender con ella", cuenta. 

Ya con 11 años su implicación en la música fue aumentando hasta tocar en rondallas y agrupaciones para poder aprender. "Estuve en la Escuela Municipal de Teguise, en El Pavón y años después también en los comienzos del grupo Calicanto", declara.

El guitarrista siempre ha estado vinculado al mundo del folclore aunque "la primera vez que pisé una escuela oficial fue sobre los 7 años con Florián Corujo, quien fue mi primer profesor de timple y más adelante estuve dando clases con Fefo Pérez", comenta. A pesar de que estuvo en el conservatorio, donde más ha indagado es en el aprendizaje por sí mismo siendo autodidacta

"Donde más aprendí fue en parrandas y rodeándome de músicos de la isla y también de fuera, como músicos cubanos, con lo que amplié más los conocimientos hacia otros estilos que no fuera solamente el folclore", desvela.

Entre sus próximos proyectos, todavía por cerrar, se incluyen conciertos en Dublín, Milán y Nueva York, aunque habrá más lugares que el guitarrista anunciará próximamente. Su intención, además, es volver a organizar conciertos con Orquesta Sinfónica y volver a grabar con José Vicente Pérez un disco a dúo. 

 

La importancia del acompañamiento

El talento de Adrián Niz con su guitarra crea un apoyo musical indispensable para los solistas con los que trabaja. "Yo me considero un guitarrista, sobre todo, de acompañamiento, es donde mejor me defiendo", explica. Y es que el músico trabaja en dúo con el timplista José Vicente Pérez y se ha centrado más en ser un guitarrista de acompañamiento de timple y solista.

"He actuado tanto con José Vicente Pérez como con Alexis Lemes aunque también estoy actualmente en el grupo Raíces", expone Niz. Además, su guitarra también le ha llevado a realizar colaboraciones con grupos de Lanzarote como Calicanto y ha grabado discos con Alexis Lemes, así como el proyecto de Malvasía Song.

"La música me ha dado la oportunidad de vivir muchas sensaciones positivas y me ha llevado a tocar con el timplista Domingo Rodríguez El Colorao y también con Benito Cabrera en alguna ocasión", cuenta.

"Pero no solo eso, sino que me ha llevado a conocer a gente del mundo y músicos importantes de Canarias y también el poder llevar mi sonido junto a mis compañeros por distintas partes del mundo como París, Berlín, Madrid, Casablanca, Praga, Colonia, Bilbao, Praia o Róterdam", cuenta.

El trabajo de Adrián Niz no solo se centra en el acompañamiento, sino también en la producción. "Aparte de la música también ejerzo la parte de producción cuando organizo conciertos, por lo que me dedico a realizar pequeñas producciones", comenta.

 

La guitarra, un instrumento no apto para todo el mundo

Como casi todo en la vida, para dedicarte a una profesión o a un hobby como puede ser tocar la guitarra, la pasión por lo que haces es primordial para que el proceso de aprendizaje sea más fácil. "Tienes que tener un 'algo' para tocar la guitarra porque no todo el mundo sirve para ejecutar un instrumento y puedes aprender a tocar la guitarra con los recursos mínimos pero luego hay gente que llega a un punto porque no da para más pero luego hay otras personas que tiene cualidades y capacidades más avanzadas", explica.

"El primer consejo que le daría a alguien para empezar a tocar la guitarra es que te guste, que te llame la atención la música, y a partir de ahí depende del tiempo y las cualidades de cada persona para poder llegar a un punto u otro", aconseja.

Y es que Lanzarote y Canarias en general se han caracterizado siempre por cultivar a músicos con mucho talento. "Lanzarote tiene una buena cantera de, por ejemplo, timplistas y solistas de música tradicional y popular", finaliza.