Ocio / Cultura

Adjudicada la reproducción de "El Róbalo", la primera escultura de Manrique que acogerá Tías

La reproducción e instalación de este Juguete del Viento ha sido adjudicada por 77.239 euros a Hormiconsa Canarias S.L. Tías firmó un convenio con la Fundación César Manrique que le autorizaba a reproducirlo...

Adjudicada la reproducción de "El Róbalo", la primera escultura de Manrique que acogerá Tías

La reproducción de la escultura de César Manrique "El Róbalo" y su instalación en la Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen ya ha sido adjudicada. Después de que el Cabildo de Lanzarote sacara a licitación pública los trabajos, con un presupuesto de algo más de 100.000 euros, atendiendo así a la petición del Ayuntamiento de Tías, la obra ha sido finalmente adjudicada por 77.239 euros a Hormiconsa Canarias S.L.

Esta empresa será la encargada de ejecutar las obras, teniendo para ello un plazo de tres meses a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo. Los trabajos se incluyen en el Plan de Infraestructura Turística de 2013.

La escultura "El Róbalo", de 11 metros de altura, forma parte de la colección de Juguetes del Viento del artista lanzaroteño César Manrique y representa el mar y los peces. Sin embargo, nunca ha estado expuesta en Lanzarote, ya que fue diseñada por Manrique expresamente para un coleccionista de arte del Puerto de Santa María en Cádiz.

 

La primera obra de Manrique en Tías


Tías es, por el momento, el único municipio de la isla donde no existen obras creadas por Manrique. Por este motivo, en abril de 2013, gracias al convenio firmado entre el alcalde Pancho Hernández y la Fundación César Manrique, se cedió al Consistorio la autorización para la reproducción de la obra "El Róbalo".

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, se ha mostrado "muy satisfecho" por este último paso adoptado por el Cabildo insular para que este Juguete del Viento sea una realidad próximamente en Tías. Hernández también agradeció la colaboración de los responsables de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera y José Juan Ramírez, "por su entera disposición para lograr que Tías tuviera también una escultura de este genial y querido artista".

"Esta obra de Manrique se convertirá, sin duda, en un nuevo atractivo para el municipio de Tías, que durante estos últimos años, ha emprendido un ambicioso plan de embellecimiento y mejora de los espacios públicos y rotondas", concluye Hernández.