Los concejales del Partido Popular de Teguise, Jonás Álvarez y Nieves Arrocha, llevarán una moción al próximo pleno municipal para que el gobierno actúe por la vía de emergencia en el cementerio San Simeón de La Graciosa, en el que "solo quedan disponibles dos nichos". Una situación que los populares consideran "muy grave" si se tiene en cuenta el hecho insular.
"Desde hace años los vecinos de la octava isla vienen demandando la ampliación del camposanto ante la previsión de que se pudiera quedar sin capacidad", apunta Nieves Arrocha.
Según la información de la que dispone el Partido Popular, "el gobierno de Teguise era plenamente consciente de este problema, pues incluso llegó a recibir en el ejercicio 2018 una subvención del Cabildo de 150.000 euros para la ampliación del cementerio." Una partida que "fue modificada en 2020 a petición del propio Ayuntamiento y que hizo que la obra del camposanto se quedara sin financiación".
“Lo que tenemos claro es que el gobierno de CC ha sido profundamente insensible en este asunto dejando patente una clara dejación de funciones porque tres años después de haber tenido aprobada la financiación, el Ayuntamiento ni siquiera ha redactado el proyecto técnico necesario para ejecutar la obra", señala la edil del PP.
En su moción, los populares reconocen las afecciones medioambientales y de ordenación que existen en la isla de La Graciosa, pero están convencidos de que "la naturaleza del proyecto abre una vía, una posibilidad a que se pueda llevar a cabo”.
En este sentido, plantean la creación de una mesa de trabajo con las viceconsejerías de Medio Ambiente y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias "que permita analizar esta problemática tan sensible y arbitrar una solución urgente".