"Quería contarles lo que le pasó a mi hermano y a un par de vecinos más de aquí, de Tahíche, en la romería.
Mi hermano cogió un carro de la compra y lo forró con madera. Le puso sus
palmeras, pintado, muy bien recubierto, y tan bien decorado que no parecía
que fuera un carro de la compra.
Llega el día de la romería y mi hermano y otra tanta gente con carros, súper ilusionados para llevarlos el día esperado. Nada más salir nos dicen que no se pueden traer carros, porque esto se va a convertir en una romería sólo de carros. Ésa fue la excusa que nos dieron y nos dijeron que si nos veía la policía metidos en la romería con los carros nos echarían de allí. ¡Que nos hubieran avisado con antelación y no el mismo día y nos hubieran puesto una nota en el programa de las fiestas, para no pasar por esto y saberlo con antelación! Total, tanto esfuerzo y tanta ilusión para nada.
Luego nos dijeron para tranquilizarnos, con la rabia que ya teníamos, que para el próximo año cogiéramos un carro que nos daban ellos allí y que tendríamos que alquilar un burro para que llevara el carro.
De verdad que este año me ha decepcionado demasiado la romería en cuanto a lo que he contado y a la organización y demás. También nos dicen que para las romerías que van a celebrarse ahora, incluso la de Los Dolores, no se podrán llevar tampoco carros".