Un lector ha remitido una carta a La Voz para hacer llegar su queja sobre los desechos, plásticos y basuras, que se acumulan en las carreteras por donde pasan los romeros el día de La Virgen de Los Dolores. Pese a que incide en esta denuncia, Maximiliano Biela quiere reflejar también que no son 30.000 las personas que veneran a la virgen, sino que muchos de los participantes en esta marcha religioso sólo acuden para ingerir alcohol.
"Llevo 21 años en la isla y puedo jurar que esta tradicional romería a la Virgen de Los Dolores en aquel tiempo no tenía repercusión ninguna. Siento decir que cuando veo el titular "30.000 romeros veneran a la virgen de los Volcanes", me entra la risa.
Respeto profundamente las costumbres religiosas y a los creyentes, pero créanme que si quitamos la fiesta, el alcohol y el condumio, me temo que no irían más que cuatro auténticos creyentes.
Pero ese no es el principal motivo de mi misiva. Un año más y ya van muchos, veo con estupor los caminos y carreteras que se dirigen a los Dolores, llenos de basura, plásticos, botellas, papeles y mil detritus más. Es realmente vergonzoso. Si tan religiosos y devotos de Dios y de la Virgen somos, podríamos respetar un poco más su obra, que no es otra que esta naturaleza impresionante que nos rodea.
¿Podría alguien tomar algún tipo de medida, educativa o del tipo que sea para que no tengamos que sentir vergüenza de la actitud de los "romeros" que con su fervor "religioso" llenan la obra de Dios de ¡basura!?
Estoy seguro que si César Manrique levantara, se llevaría inmediatamente sus manos a la cabeza.
Y que conste que me gustan las fiestas y las tradiciones más que a nadie".