Tu Voz

"¡Enhorabuena camareras de piso!"

"Quisiera expresar mi opinión en relación con el Premio del Patronato de Turismo al colectivo de camareras de piso.¡Enhorabuena camareras de piso!, hemos logrado que por fin se reconozca la importancia turística de lo que ...

"Quisiera expresar mi opinión en relación con el Premio del Patronato de Turismo al colectivo de camareras de piso.

¡Enhorabuena camareras de piso!, hemos logrado que por fin se reconozca la importancia turística de lo que hacemos, pues de nuestro trabajo depende la sensación que se llevarán nuestros visitantes. Pero hay una cosa que no me cuadra en todo esto, y es que si tan vital es nuestra labor, ¿por qué nos maltratan?

Llevo 20 años de profesión y el trabajo me gusta, quizás es porque no se hacer otra cosa, pero es mi labor y mi responsabilidad y lo hago con placer y mucho orgullo, pero esa ilusión por trabajar me la quitan cada mañana al recibir el parte de trabajo. En 8 horas de jornada debemos dedicar una hora a limpiar las zonas comunes, recepción y restaurante.

Tras el desayuno, tenemos 6 horas y media para hacer 20 apartamentos y 3 salidas. Teniendo en cuenta que cada salida requiere 1hora de trabajo, sólo nos quedan 3 horas y media para los 20 clientes, eso significa que sólo podemos dedicar 10 minutos para cada uno, ¡eso es irrisorio! Así es imposible hacer bien el trabajo, lo hacemos deprisa y corriendo, asfixiadas, los clientes se quejan, y la imagen de nuestra querida Lanzarote se deteriora. ¿Es que nadie se da cuenta de esto?

Estamos sobrecargadas de trabajo, no tenemos tiempo ni de responder a los saludos de nuestros clientes. A todo esto hay que añadir que el sueldo, tras 20 años de trabajo es de 800 euros. Creo que no hay correspondencia entre lo que hacemos y lo que percibimos. Nos piden que hagamos un esfuerzo,que estamos en crisis, pero los esfuerzos siempre recaen sobre los mismos, los débiles y los tapados.

El problema es que somos una generación de "calladas", hacemos lo que nos mandan sin protestar, aguantamos y esperamos a que cambie la situación, la mayoría tenemos además cargas familiares, con lo que eso significa.

Necesitamos que alguien nos escuche, los directores,gobernantas y sindicatos no lo hacen, esto se tiene que saber. El reconocimiento es agradecido pero ¿Cual es el premio? ¿Mejorarán las condiciones laborales, nos subirán el salario o simplemente quedará en papel mojado?"