Tu Voz

El "riesgo" de caídas en los patios del CEIP Playa Honda

Una madre denuncia la situación de esta instalación y asegura que una de sus hijas se cayó y perdió el conocimiento en 2005. "Ahora, mi segunda hija corre ese riesgo", advierte. 

El riesgo de caídas en los patios del CEIP Playa Honda

"Una de mis hijas ya sufrió un importante golpe con pérdida de conocimiento en 2005. Actualmente, mi segunda hija corre ese mismo riesgo". Silvia Beatriz Soriano ha escrito a La Voz para denunciar el estado de los patios del CEIP Playa Honda, donde juegan niños de 4 y 5 años. Además, las instalaciones carecen de pérgolas, pese a que en "varias reuniones" en el último año y medio tanto el concejal como la consejera se comprometieron a colocar una. "A la fecha, nada ha cambiado", señala esta madre.

Esta lectora recuerda que las superficies de asfalto, grava u hormigón eran frecuentes en los patios "de antaño", pero ahora "son inaceptables". "Se las considera peligrosas e inseguras. Su dureza no absorbe el impacto de una caída y su textura áspera aumenta el riesgo de cortes y raspaduras", insiste. Por ello, se le hizo una petición a la directora insular de Educación, Flor Alonso, el 26 de abril, pero no se han adoptado medidas.

Silvia Beatriz Soriano pide que se arreglen los patios y señala que, según el Plan de Prevención de Accidentes Infantiles, nueve de cada diez incidentes de niños son golpes. "Entre los niños más pequeños la lesión más habitual es la caída y la parte del cuerpo más afectada es la cabeza", asegura, al tiempo que asegura que el "niño sigue desprotegido y sin representación ninguna".

 

"Negativa" al uso del patio techado


Esta madre se queja también de la "negativa" del director del centro sobre el uso del patio techado por todos los alumnos del centro, cambiando horarios del recreo o haciendo una división provisional de esta instalación. "No se ha molestado ni en analizar, ni en solicitar personal para dicho trabajo. Una vez más el único afectado es el niño, que juega inocentemente y con una obediencia casi ciega y sin ningún representante responsable que le saque de esa situación", critica esta madre, mientras asegura que existen quejas "continuas por niños afectados con asma jugando en un picón que hace más de 10 años que no se cambia".

Esta mujer asegura que tanto el concejal de Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé como la directora insular de Educación conocen dicho problema y afirma que a la mayor parte de las soluciones propuestas también se niega el claustro.