Tras recibir la respuesta del Defensor del Pueblo Don Enrique Mújica Herzog, a la denuncia que en su momento se planteó contra el Buque "Volcán de Tindaya" propiedad de la Naviera Armas, en el Puerto de Playa Blanca, el cual cometía una gravísima infracción al ir con la compuerta de popa completamente abierta,con el pasaje a bordo denuncia que fue realizada el 1 de julio de 2004, por Don Nicolás Cabrera Acosta como usuario así como en el Ministerio Fiscal, por el Organismo Social Kanaryo Titeroygakat.
Con fecha de 5 de junio de 2006, el Defensor del Pueblo me envía copia de la resolución de expediente administrativo sancionador 05/510/0003. en el cual la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento resuelve imponer a Marítima de las Islas, S.A. y en su defecto, a Don A.J.M.M. presuntamente capitán de dicho Buque, con una sanción de 12.000 euros (dos millones de pesetas), por haber cometido una infracción grave contra la seguridad marítima y del propio pasaje.
Denuncia que quiero poner en conocimiento de la población, a través de todos los medios de comunicación para que en un futuro ésta compañía no vuelva a cometer el mismo error y para que los usuarios de los distintos transportes marítimos sepan que hacer en caso de cometerse alguna imprudencia o ilegalidad.
Bajo ningún concepto estoy de acuerdo con la citada resolución ya que para nada se ajusta a la realidad de los hechos ocurridos así mismo hacer público que dicha Dirección de la Marina Mercante en ningún momento puso en mi conocimiento la citada resolución a ser yo el perjudicado y responsable de haber puesto la citada denuncia, por si, por algún motivo tenía que haber puesto algún tipo de recurso al no estar de acuerdo con la resolución de dicha Dirección General como así es el caso.
No entiendo la forma de proceder del Defensor del Pueblo el cual se sobreentiende está desarrollando su cargo para velar por los intereses generales del Pueblo al que debe representar y defender, pues la resolución de la Marina Mercante para nada se ajusta a los hechos denunciados y esto lo conoce sobradamente el propio Defensor del Pueblo, ya que tiene en su poder la documentación precisa, por lo tanto, considero que tenía que haber actuado recriminando a la Dirección General su incorrecta forma de proceder y de resolver la citada denuncia.
Considero lamentable e incomprensible que e Ministerio Fiscal en su momento haya archivado la pertinente denuncia al considerar no existir delitos imponibles, si esto es así, como es que la dirección General de la Marina Mercante encontró todo tipo de vulneraciones en diferentes leyes.
Ante lo ocurrido y al no estar conforme con la actuación de la Dirección General de la Marina Mercante y del propio Ministerio Fiscal, quiero hacer público de que volveré a poner las correspondientes denuncias para que éste caso se resuelva de forma justa y tal y como indica las diferentes normativas legales.
Nicolás Cabrera Acosta