Opinión

Personajes que honran o deshonran nuestras calles

Lorenzo Lemaur Santana Honran las calles de Arrecife, o las deshonran según quien opine, un total de 283 personajes que le dan nombre. De ellos sólo 24 son mujeres y los otros 259 son hombres. Pocas calles llevan el nombre de personajes universales. Las ...

Honran las calles de Arrecife, o las deshonran según quien opine, un total de 283 personajes que le dan nombre. De ellos sólo 24 son mujeres y los otros 259 son hombres. Pocas calles llevan el nombre de personajes universales. Las pocas honradas de esa manera recuerdan a los papas S.S. Juan XXIII y la plaza S.S. Pío XII, ambas en Titerroy, otras dos a personajes mitológicos como Apolo y Neptuno, ambas en La Vega. Además, la literatura universal nos aporta a Miguel Ángel Asturias (Nóbel de literatura de 1967 y Lenin de la Paz en 1966) y Mario Benedetti, escritor progresista nacido en 1920 en Uruguay, pero ninguna lleva el nombre del William Sakespeare. Lamentable. Sí la tiene Cervantes, en Altavista, si bien al más insigne literato español lo encuadramos, sin que eso suponga no considerarlo universal, entre los personajes españoles. Una calle de Valterra hace honor al descubridor del nuevo continente, Colón, y en San Francisco Javier, otra lleva el nombre del navegante Magallanes, primer hombre que da la vuelta completa al mundo. El apóstol San Juan bendice la calle trasera de la Iglesia de San Ginés.

En el campo de la religión, además de los dos papas citados y el apóstol, otras 14 calles veneran calles de Arrecife. Curiosamente a San Pedro se la quitaron y la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad, y de los marineros, no tiene calle. Sí la tienen Nuestra Señora de los Volcanes (La Vega) patrona de Lanzarote, la Virgen de Covadonga (Argana Alta) patrona de Asturias, la Virgen de la Paloma (Argana Alta) de Madrid, y la Virgen del Rocío (Argana Alta) andaluza, pero no tienen calle la Virgen del Pino o la Virgen de la Candelaria, patronas de Canarias. En cuanto a santos, San Marcial (patrono de Lanzarote) y San Ginés (patrono de Arrecife) dan nombre a dos pequeñitas calles en las cercanías de la Iglesia de San Ginés. En Titerroy una calle lleva el nombre del primer párroco de Arrecife, Francisco Acosta Espinosa y otra se llama Fray Mendo de Viedma, que fue el primer obispo de Rubicón.

Curiosamente Olof Palme (político sueco socialista asesinado en 1986), Juana de Arco (heroína francesa) y Régulo (noble militar romano) son los únicos personajes europeos que nombran alguna calle de la Ciudad, y ninguno de África o Asia. Por ejemplo, no tienen calle a su nombre Nelson Mandela o Teresa de Calcuta. Luego 14 personajes de Las Palmas, 12 más de Canarias y otros 10 de América nombran otras calles. Pero la palma se la llevan los 129 personajes españoles y los 109 relacionados con Lanzarote.

Visto desde otra óptica, doce de esos personajes son aborígenes canarios, todos ellos majos, de Lanzarote. Seis de ellos hombres como el mítico Zonzamas, rey de Titerroygatra, su hijo Guanareme, también rey, lógicamente, así como el hijo de este, Luis de Guadarfía, rey de la isla en el momento de la conquista y convertido tras la conquista a la religión católica bautizándose como Luis. También Gaire (héroe de los Majos durante la conquista de los normandos y castellanos), Afe (padre de la princesa Yaiza) y Tinguafaya (hijo varón del rey Zonzamas). También seis mujeres como Princesa Ico (esposa de Guanarame), Princesa Teguise (hija de Guadarfía y esposa de Maciot de Bethencourt), Princesa Yaiza (hija de Afe y esposa de Tinguafaya), Princesa Arteaga (esposa de Guadarfía), Aniagua (reina de Lanzarote antes de la conquista) y Fayna (esposa del rey Zonzamas).

Sólo seis personajes de la ciencia hacen honores a otras tantas calles de Arrecife, que son Torriani (ingeniero de la época de Felipe II que dirige la construcción de los castillos de Santa Barbara en Teguise y San Gabriel en Arrecife) en Argana Alta, Luis Braille (creador del sistema de lectura para ciegos conocido como método Braille) en Titerroy, Isaac Peral (español que inventó entre otras cosas del submarino eléctrico) en La Vega, Hipólito Frías (científico canario de mitad del siglo XIX que también destacó como filósofo) en Valterra, Hernández Pacheco (geólogo que estudió la formación y el origen del archipiélago Canario) en Titerroy y Blas Cabrera Felipe (nacido en Arrecife 1878, es uno de los más eminentes físicos españoles y del mundo. En 1937 se exilia a París y luego a México donde muere en 1945) en el centro, uno de los nombres que lleva la avenida marítima. Indudablemente falta la calle de Marie Curie, entre otros. Imperdonable.

El arte tiene poca presencia en nuestras calles. Del mundo del arte de Canarias, salvando la literatura, tienen pintado su nombre en alguna calle Felo Monzón (pintor y escultor de mitad de siglo nacido en Las Palmas, también activo militante del PSOE) con calle en Argana Alta desde 1990, Luján Pérez, escultor imaginero nacido en Guía en 1756 (Argana Alta), y los lanzaroteños Pancho Lasso, escultor nacido en Arrecife en 1904 y muerto en Madrid en 1973, con calle en Argana Baja desde 1996, Juan Brito, que además de artesano fundó la Agrupación Folclórica Los Campesinos, que da nombre a una calle en La Vega desde 1990, y César Manrique que da nombre a la rivera del charco de San Ginés desde el 29 de septiembre de 1992. Del resto de España o del Mundo, pintan también la esquina de alguna calle Rivera (Argana Baja) pintor mexicano afincado en España, Velásquez (Valterra), El Greco (Centro de Arrecife), Julio Romero de Torres (Argana Alta), Berruguete (Argana Alta) y Pablo Picasso (Altavista), pero no tienen calle Goya o Dalí. También Alonso Caso, pintor, escultor y arquitecto nacido en Granada en 1601, nombra una calle en Centro de la Ciudad, y el escultor barroco Martínez Montañés (Argana Baja). Pero no aparecen en los rótulos de nuestras calles artistas Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci, entre otros.

La historia universal aporta 29 personajes que trasladan algo de aventura a nuestras calles, entre ellos, por su relación con Lanzarote, citaremos en esta ocasión aMaciot de Bethencout (Maneje), conquistador de las islas que se casa con la princesa Teguise, Pedro Barba (Centro), militar que defendió a Lanzarote de los intentos de asaltarla del anterior tras venderla al Conde de Niebla, y Juan Rejón (Centro), conquistador español que fundó la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y que fue apresado en Arrecife por Diego de Herrera.

La política española aporta 15 nombres a nuestras calles, desde los por algunos discutidas José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange y muerto en la Guerra Civil, o el dictador Miguel Primo de Rivera, hasta la comunista Dolores Ibarruari o el fundador del PSOE Pablo Iglesias, sin olvidar al ministro franquista Fernández Ladreda que en su visita a Lanzarote en 1946, en una intervención desde el balcón del Cabildo Insular dijo: "... tendréis agua,... tendréis puerto". Pues si bien ambas promesas fueron incumplidas, en ese mismo año 1946, siendo alcalde José Miranda Topham, se le pone su nombre a la calle del centro de la Ciudad que hoy es lateral del Centro Comercial Atlántida, que empieza en el Charco de San Ginés acaba en la Calle Real.

En la próxima entrega escribiremos sobre los 109 personajes de Lanzarote que honran las calles de la primitiva aldea de Elguinaguraria que luego fue Puerto del Arrecife y hoy es la Ciudad de Arrecife, sobre todo de los citados. En otro artículo analizaremos a los 129 personajes españoles así como a los 12 de Canarias, los 14 de Las Palmas y los 10 de América que nombran otras tantas calles.

P.D.: "Además de los ya mencionados William Shakespeare, Goya, Dalí, Nelson Mandela, Teresa de Calcuta, Madanme Curie, entre otros, también se han olvidado de Eintein o Edison, no tiene perdón. Por cierto que me parece más que lamentable que Don Quijote de la Mancha, la obra más universal de nuestra literatura no tenga calle a su nombre. Tampoco de la historia se acuerdan demasiado, ni Juana La Loca, sucesora al trono de Castilla de Isabel la Católica, ni Juan de Austria y ni mucho menos Agustina de Aragón son personajes honrados con una calle en Arrecife. Ahí queda eso". Cristina Marrero Morín.

Nota: Toda la documentación procede del libro Arrecife. Historia de sus calles, editado por el Ayuntamiento de Arrecife en 2002, cuyo autor es Alejandro González Morales.