Opinión

Permiso de gobernar por puntos

Vistas las bondades que, sobre el permiso de conducir por puntos, pregonan constantemente las Autoridades, especialmente el Sr. Pere Navarro, propongo que se cree un permiso de gobernar por puntos para los responsables de todas las ...

Vistas las bondades que, sobre el permiso de conducir por puntos, pregonan constantemente las Autoridades, especialmente el Sr. Pere Navarro, propongo que se cree un permiso de gobernar por puntos para los responsables de todas las Administraciones con competencias en materia de obras públicas, tráfico y seguridad vial. Sería un permiso con un saldo de 12 puntos, de los que se irían restando puntos de la siguiente forma:

Por cada kilómetro de guardarraíles asesinos: 4 puntos.

Por cada paso de cebra o señal horizontal marcada con pintura

deslizante, cada tapa de alcantarilla o bache: 2 puntos.

Por cada punto negro: 3 puntos.

Por cada error en la señalización: 3 puntos. Por colocar radares en lugares sin peligro, con afán exclusivamente recaudatorio: 2 puntos.

Por no informar a tiempo de obras, desvíos, atascos, etc.: 2 puntos.

Por las deficiencias en la conservación de las vías públicas: 2 puntos por kilómetro.

Por no aprobar ni poner en práctica legislación que proteja a los conductores (especialmente a los motoristas, por lo que me toca), por pasar de nosotros y echarnos la culpa de los innumerables accidentes en los que sólo somos víctimas: 3 puntos.

En todas las incompetencias anteriores, el número de puntos a descontar se duplicaría en caso de que se produzca algún accidente grave. Cuando hubiesen agotado su saldo, sólo quedaría la dimisión con carácter irrevocable o el cese inmediato.

¿Por qué sólo pueden sancionarnos a nosotros, y no a la inversa? Si se pusiese en práctica esta medida, algunos gobernantes iban a durar menos que un caramelo a la puerta de un colegio.

Salvador Caballero Fernández-Rufete

Viana de Cega - Valladolid