El 19 de diciembre de 2008 (hace un año) tuvo lugar un accidente de tráfico que marcó mi vida. En él falleció Josué Hernández Hernández "El Pela"; junto a él compartí23 años.Con Josué empecé a dar los ...
El 19 de diciembre de 2008 (hace un año) tuvo lugar un accidente de tráfico que marcó mi vida. En él falleció Josué Hernández Hernández "El Pela"; junto a él compartí23 años.Con Josué empecé a dar los primeros toques a un balón de fútbol, aprendí a jugar al envite en el "teleclub" de Teseguite?.; podría enumerar muchísimas más anécdotas, pero lo más importante es que gracias a él supe realmente lo que significa la palabra PERSONA.
El Pela no era un alumno ejemplar al igual que yo y que otros muchos jóvenes, era muy despistado (la de veces que teníamos que dar la vuelta en La Villa porque se olvidaba algo en su casa), pero sin proponérselo era un profesor que te enseñaba los principales valores de la vida. En el transcurso de este año he reflexionado bastante sobre Josué y por consiguiente sobre la diferencia que existe entre él y la mayoría de la gente; ciudadanos que centran su vida en tener el mejor coche posible, en tener una gran casa, etc. sin dedicar tiempo a formarse y ser PERSONA.
De todas las características de Josué destaco principalmente dos: la solidaridad y el respeto. Él dedicaba su vida a la gente que le rodeaba (la palabra egoísmo era tabú para él), y lo hacía basándose en el respeto hacia esas personas.
Desde chinijo he estado preocupado por el devenir de Lanzarote (es mi gran pasión) y cuando analizo lo que está ocurriendo, la calamitosa imagen que damos, recuerdo a Pela y digo sin miedo a equivocarme que si todos los habitantes de Lanzarote nos pareciésemos un poco a él, esta situación no habría llegado hasta este punto.
Solidaridad: los políticos solo piensan en intereses personales o intereses de partido, sin darse cuenta que sus actuaciones repercuten en todos los habitantes de la isla; la ciudadanía se queja de estos actos con razón; pero son los mismos ciudadanos que callan cuando el político de turno le ofrece un puesto de trabajo en una administración pública. Ahí compran su silencio y se hacen partícipes de la corrupción que tanto han criticado.
Respeto: respeto a esta isla que nos ha dado todo, respeto a nuestros antepasados que han moldeado perfectamente la mejor de las materias primas; respeto al gran César Manrique, que luchó locamente por preservar esas características que nos han hecho únicos y que estamos perdiendo poco a poco a favor de cuchillos de cemento en forma de edificios que se clavan en el corazón de esta isla, y que (no hay que negarlo) nos ha dado dinero fácil a cambio de destrozar una identidad que, aunque deteriorada, nos tiene que hacer sentir orgullosos y únicos.
El ejemplo a seguir para la mayoría de las personas suelen ser "grandes" arquitectos, empresarios o abogados; para mí el ejemplo a seguir es el de un repartidor (Josué) que con hechos me enseñó lo mas importante en esta vida. SER PERSONA. Espero de corazón que este escrito les haga reflexionar para detener el asesinato al que estamos sometiendo entre todos a nuestra isla (Lanzarote).
Yeray Méndez Peraza.