Opinión

LOS MADRIGALES DEL RENACIMIENTO

El pasado sábado día 23 de julio se celebró en el convento de Santo Domingo de la Villa de Teguise, un concierto de música coral a cargo del Coro de Cámara Giovanni Bardi bajo la dirección de la Sra. Josefina González Gil. ...

El pasado sábado día 23 de julio se celebró en el convento de Santo Domingo de la Villa de Teguise, un concierto de música coral a cargo del Coro de Cámara Giovanni Bardi bajo la dirección de la Sra. Josefina González Gil.

Dicho concierto, se basó en la música profana y el madrigal del renacimiento. Me gustaría empezar este artículo primeramente felicitando a este grupo coralpor los siete años de andadura musical, que esperamos que sean muchos más y que sigan deleitando al público lanzaroteño con sus voces. El concierto como hemos apuntado antes, se basó en las composiciones madrigalísticas del renacimiento, en el pudimos escuchar madrigales del renacimiento español, alemán, inglés, francés e italiano, y con ello a los mejores compositores de este género. El Coro de cámara Giovanni Bardi, estuvo sobresaliente, hacía tiempo que no escuchaba polifonía renacentista en su estado más puro, es decir, los cantantes reunidos en torno a una mesa durante un banquete cantando y haciendo música, y encima para dar mayor realismo al acto, este grupo vocal llevaba vestimenta original de la época.

Me gustaría destacar algunas partituras que por su belleza y estilo de los cantantes no puede pasar por alto: Come again del compositor John Dowland que fue interpretado por una de las sopranos del coro, sencillamente estuvo convincente, una voz cálida, muy agradable al oído, la cual recibió un largo aplauso, no puedo mencionar su nombre ya que en el programa de manos no venía.

Las tres partituras del renacimiento francés, Las vien moy secourir, Languir me fais y Mille regrets, esto a nuestro modo de entender fue el climax del recital, buena pronunciación, afinación perfecta, y buen control del fiato por parte de los miembros de este coro, se pudo apreciar lo bien compenetrados que estaban, es decir, respiración en cadena, en donde no existían intervalos de silencio, y el fraseo se notaba perfectamente.

No podemos pasar por alto los madrigalesde Claudio Monteverdi que fueron interpretados por un quinteto: Sfogaba con le stelle y A un giro sol de Belg occhi, en el primerohubo un pequeño barullo en los primeros compasesentre lasdos sopranos pero acertado en su resolución y en las declamaciones, y el segundo fue el que más aplausos despertó entre el público, se pudo apreciar el empaste vocal y la distinción de cada nota en su emisión. La dirección de este grupo estuvo a cargo de su directora Josefina González. Estuvo en el lugar que le correspondía, acertada en sus gestos, ya que este tipo de música, no se necesitan grandes gestos porque la propia música lo va marcando.

El concierto contó con la narración de Jorge Alemán, en el, relató de forma clara y entendible ente periodo de la música tan importante. En ningún momento cayó en la subestimación, fue un lenguaje accesible a todo el público.

Me alegra que en Lanzarote, exista un grupo coral de buena calidad que nada le tiene que envidiar a las grandes formaciones corales de nuestro país. Desde aquí le deseamos muchas felicidades y todo nuestro apoyo, y que nos sigan deleitando con sus cálidas voces. ¡ Enhorabuena!

Pedro Montesdeoca Crítico Musical