Te lo diré en conejero, pa'que me entiendasLas regatas de barquillosCada 25 de agosto, desde hace muchos años, en Arrecife tiene lugar una regata de barquillos a vela latina. Desde hace pocos años regatean los ...
Te lo diré en conejero, pa'que me entiendas
Las regatas de barquillos
Cada 25 de agosto, desde hace muchos años, en Arrecife tiene lugar una regata de barquillos a vela latina. Desde hace pocos años regatean los barquillos de 5 metros de eslora, antes se hacía de los de 8,55 metros. Así nació como deporte, autóctono, claro, la práctica de los barquillos de vela latina canaria. Luego?, bueno, si quieren saber más les remito a la web www.federacioncanariadebarquillos.com, que es el de la Federación.
Pa´no cansarte, vamos al asunto, lo de las regatas de barquillos me refiero. Apronto este relato a cuenta de que el sábado, 21 de julio de 2007, da comienzo el XVII Campeonato de Canarias de Barquillos de 5 metros. La primera regata: a las 5 de la tarde, en Puerto del Rosario (antes Puerto Cabras), Fuerteventura. La segunda, también en el mismo sitio, pero el domingo, a las 11 de la mañana.
Pa´lla me fui desde el viernes, con toda la gente de la vela (que es como ellos, entre ellos, llaman al ambientillo que forman los participantes, organizadores y aficionados de este deporte autóctono). Yo voy porque desde hace 3 años soy el Secretario de la Federación, así que me considero, solo a medias, parte de esa familia.
La verdad es que me gusta novelear, y la gente de la vela son gente simpática. Por las noches, después de las regatas, nos juntamos y nos echamos unos piscos. Yo, que antes apenas bebía, me he aficionado al Malibu con Cocacola. ¡Qué quieren que les diga! ¡Es la verdad!
Para preparar todo el tinglao, el miércoles nos fuimos a Fuerteventura Polo Hernández (de los "Aguaresios"), el Presidente de la Federación, Kiko Hernández (el Bolina), el Comodoro, y yo. ¡Pa'que les voya engañar! Después de hacer lo que teníamos que hacer, ya eran casi las 3 de la tarde, teníamos los 3 bastante jilorio, así que nos dijimos: ¡si estamos en Fuerteventura, habrá que ir a comer carne de cabra! Dicho y hecho. Nos fuimos pa'Lajares y por el camino, mientras Kiko conducía, Polo y yo íbamos alegando, de risas y fiestas, pero Kiko tampoco se queda pa'tras, con sus chistitos. De vez en vez, nos echábamos un buche de agua, pa' calmar el calor, que bastante que hacía.
Al llegar a Lajares, nada más entrar en el bar, nos jincamos una cerveza, bien fría, pa' calmar la sed. Lógicamente, nos sentamos y no nos hizo falta ni la carta: carne de cabra, dijimos los tres al camarero. Mientras tomaba nota, Polo de dijo: nos traes antes de picar un poquito de queso, majorero, claro. Cuando ya se marchaba el cantinero, Polo le dijo: "¡cristiano!, ¡trae también una ensalada!, que es bueno pa'la barriga".
Dicho y hecho. Nos trajeron una buena ensalada, queso blando, de cabra, claro, mojo (verde y rojo) y unas roscas. Kiko le pedió que también trajera pan, "pa' mojar en la salsita del estofado ( de carne cabra", le dijo. Todo muy bueno. Acabamos bien jartitos los tres. Luego nos echamos un polo, el mío un mulato, Kiko un corneto y polo solo tomó un cortado, leche y leche.
Con el deber cumplido y la barriguita llena cogimos el coche y rumbo a Corralejo, pa' coger el barco de las 6 de Armas. En el barco nos tomamos los tres un café, y seguimos alejando un rato. Luego, al llegar a Playa Blanca, cada uno pa´su casa, pero ya les contaré en la próxima como fueron las regatas, y como fue la fiesta, que también es importante. ¿O nó?
P.D.: Gracias a Tomico que me sugirió palabras conejeras que he incluido en el relato. Se aceptan más sugerencias.