Opinión

El Unión Sur Yaiza conquista un punto ante el Villa de Santa Brígida (1-1)

El Unión Sur Yaiza conquista un punto ante el Villa de Santa Brígida (1-1)

El Villa de Santa Brígida dejó escapar dos nuevos puntos de su estadio tras empatar a un gol frente al Unión Sur Yaiza, en un partido en el que los satauteños pudieron golear en la primera parte para acabar cediendo un empate que incluso pudo convertirse en derrota. Rubén Mendoza estrelló un balón en la madera en los últimos instantes del encuentro. Es el primer punto que logra en la presente temporada el Unión Sur Yaiza fuera de su estadio y que le permite colocarse en una posición cómoda en la tabla clasificatoria.

 

El conjunto satauteño dominó totalmente la primera media hora. Periodo en el que el equipo conejero apenas existió en ataque. Nava avisó al primer minuto con una primera ocasión local abortada in extremis por la retaguardia lanzaroteña. El propio Nava dio el segundo aviso tres minutos después, pero su testarazo forzado en el segundo palo se fue fuera.

 

El tercer aviso local lo dio Joel un minuto después, con un ajustado disparo lejano al que respondió in extremis Adonay desviando a córner un balón que se colaba. El único remate visitante entre los tres palos en los primeros treinta minutos lo realizó Rober superado el primer cuarto de hora, con un disparo desde la media luna tras un rechace de la zaga local y que Pablo Varela atrapó con seguridad.

 

En la réplica local, llegó el primer gol del encuentro. Un tanto que nació tras una rigurosa falta señalada por el colegiado en la lateral del área y que ejecutó David Figueroa para un posterior testarazo de Arocha tras anticiparse al arquero que situó la pelota en el fondo de la red.

 

Al filo del ecuador pudo llegar el segundo para los locales, con un disparo de Chus desde la frontal al que respondió Adonay con acierto forzando saque de esquina. El conjunto de Carlos Ramírez apenas podía superar el centro del campo. La presión ejercida por los satauteños en tres cuartas partes de campo 'atragantaba' el juego de los visitantes y los continuos 'robos' de balón traían en jaque a la retaguardia conejera.

 

Así, superado el ecuador de este primer acto, en una transición rápida en ataque llegó una triple oportunidad de gol para los pupilos de Maxi Barrera; primero con un disparo de David Figueroa dentro del área que Adonay rechazó con apuros, después con un posterior disparo de Futre que se estrelló en el cuerpo de Kamara y finalmente con otro remate de Figueroa que tras botar delante de la línea de meta se fue por encima del larguero.

 

Poco después, tras otra recuperación de balón, Arocha sirvió en profundidad sobre Pablo Álvarez que se fue solo hacia el área, pero ante la media salida de Adonay el satauteño remató fuera por poco.

 

Los problemas del Yaiza en ataque obligaron al técnico a dar entrada a Rubén Mendoza por Tito a la media hora. Con el galdense en el terreno de juego el conjunto visitante tuvo algo más de presencia en la parcela satauteña, aunque sin claras ocasiones de gol. lo que permitió ver un partido más directo en el último cuarto de hora del primer acto.

 

Superada la media hora el visitante Alex Yunes probó desde la frontal, primero con un disparo de falta que repelió la barrera y posteriormente, tras el rechace, con un segundo disparo muy desviado.

 

Tras el descanso el Villa salió a sentenciar, pero falló dos clarísimas ocasiones. Primero con un disparo de Nava dentro del área tras pase de Arocha, pero Adonay acertó a rechazar. Y posteriormente con un remate alto de Pablo Álvarez dentro del área tras un buen servicio de Futre desde la lateral del área.

 

Las continúas interrupciones mermaron el fútbol del segundo periodo y con ello la intensidad del juego de los locales. Las llegadas locales a los dominios de Adonay eran cada vez más escasas y casi sin peligro aparente.

 

Por su parte, la escuadra visitante comenzó a creérselo y con Miguel Yunes y Rubén arriba el peligro empezó a merodear el área de Pablo Varela. Así, poco antes del primer cuarto de hora y tras un saque de esquina Miguel Yunes remató a la madera. Poco después el propio Yunes buscó el marco de Valera con un remate de 'rosca' dentro del área que se fue fuera por poco.

 

El Villa también lo intentaba. Maxi buscó refresco con los hombres banquillo y modificó posiciones, pero los ataque locales morían a pies de la zaga conejera o en las manos de Adonay. La estrechez del marcador dio emoción al tramo final del encuentro. Miguel Yunes empató el encuentro tras resolver una melé dentro del área rematando al fondo de la red.

 

El Villa buscó la reacción en los últimos minutos pero la gran ocasión para ganar el encuentro la tuvo el Yaiza, con un remate en 'vaselina' de Rubén Mendoza ante Varela que se fue fuera tras tocar en el travesaño.

 

Ficha Técnica

 

Villa de Santa Brígida (1): Pablo Varela, Chus, Osiris, Carreño (Marrero, 46'), Badayco, Joel, Futre, Arocha, Nava (Daylos, 57'), David Figueroa y Pablo Álvarez.

 

Unión Sur Yaiza (1): Adonay, Kamara, Tito (Rubén Mendoza, 30'), Aridane, Jona, Rober, Javi Pérez, Dani, Juanjo (Nauzet, 46' – David Martín, 52'), Alex Yunes y Miguel Yunes

 

Goles:

 

1-0 (18') Arocha
1-1 (86') Miguel Yunes.

 

Árbitro: Raúl Suárez Ramos (Gáldar), auxiliado Javier Bolaños Santana y Francisco Alemán Guerra. Amonestó a los jugadores locales Joel y Nava, así como a los visitantes Kamara, Rober, Alex, Miguel Yunes, David y Rubén Mendoza

 

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 8ª jornada de liga del grupo canario de la tercera división, disputado hoy en el municipal de Los Olivos ante cerca de un centenar de espectadores. El jugador local Daylos fue evacuado en ambulancia al término del partido con una fractura de cúbito y radio producida tras una caida en los minutos finales.